Caso Añez: Del Granado ve que se incumple el debido proceso

lunes, 23 de agosto de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Juan Del Granado, jurista y exalcalde de La Paz, sostuvo que en el caso por el que está detenida la expresidenta Jeanine Añez no se está cumpliendo el debido proceso.

“El debido proceso tiene como un eje central el juez natural. El juez natural en este caso no es el juez de instrucción, no es el fiscal de materia. El juez natural en este caso es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo señala la Constitución”, explicó Del Granado.

El jurista agregó que el TSJ es el único que tiene la facultad de llevar adelante juicios   contra exmandatarios, presidente o vicepresidente, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

“La investigación que debe hacerse no puede estar en manos de estos fiscales y estos policías que están cometiendo atropellos. La investigación preliminar, de acuerdo a la Constitución y  la Ley 44,  tiene que desarrollarla el Fiscal General, una vez que está autorizado el juicio en la Asamblea Legislativa”, dijo  Del Granado a Asuntos Centrales.

El jurista añadió  que el debido proceso tiene que ver con el irrestricto derecho a la defensa. “30 recursos, 30 incidentes, 30 solicitudes planteó la señora Añez. Esos  30 recursos, esas 30 solicitudes están queriendo expresar el derecho a la defensa. Ninguno de ellos ha sido atendido. Se le está negando el derecho a la defensa. Se está presumiendo  la culpabilidad de la señora Añez, cuando el punto de partida para el enjuiciamiento es la presunción de inocencia”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
4

Otras Noticias