Interculturales interceptaron a comisión que inspeccionaba asentamientos ilegales en Bajo Paraguá

El INRA determinó que Bajo Paraguá no es tierra fiscal disponible.
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:59

Página Siete Digital

Un grupo de interculturales interceptó el lunes una comisión de autoridades y legisladores que se dirigían a realizar una inspección en Bajo Paraguá, municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, donde existen conflictos debido a los asentamientos  no autorizados.

Mediante su página de Facebook, la diputada por Creemos María René Álvarez denunció que se dirigían a verificar que se cumpla la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la cual establece que Bajo Paraguá no es tierra fiscal disponible.

La comitiva estaba compuesta por Álvarez, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Carlos Rudi Dorado; el subgobernador de la Provincia Velasco, Aurelio Vaca; por dos caciques chiquitanos, un concejal y miembros de la Fundación Natura.

“Como fiscalizadores nos dirigimos a la reserva #BajoParaguá, para delimitar nuestra Reserva Natural Municipal, basándonos en la resolución del INRA, pero nos sorprendió una emboscada, donde un grupo de interculturales manifestó que no les importa la ley”, que eran 400 familias y que se iban a quedar pese a quien le pese, publicó la diputada.

También puede leer: Revolución agraria para salvar a la Madre Tierra

En los últimos meses, varias comunidades indígenas y autoridades de ese municipio denunciaron la ocupación ilegal de la reserva por varias comunidades interculturales.

Asimismo, la diputada Álvarez denuncio que las personas que se encontraban en el lugar quitaron de manera violenta el cartel de delimitación donde hacía referencia de que ese territorio es un área protegida y pidió a las autoridades del INRA tomar cartas en el asunto.

“También retiraron de manera arbitraria y violenta el cartel de delimitación donde hacía referencia de que ese territorio era un área protegida. Los avasalladores, sólo negociarán en persona con el INRA. Sres. INRA Santa Cruz den la cara y aclaren que las áreas protegidas no son habitables”, finalizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22