Héctor Arce: El comunicado de la OEA es un acto de grosera injerencia en los asuntos de Bolivia

El diplomático calificó de "ofensivo" el escrito, en el que el organismo defiende su informe sobre las elecciones de 2019.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:54

Página Siete Digital

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, calificó este miércoles de "ofensivo" y "grosera injerencia" en la política nacional al comunicado emitido por el organismo a inicios de agosto, en el que defienden su informe sobre las elecciones en 2019. Arce declaró que el Gobierno "rechaza y repudia categóricamente" el documento. 

"Este nuevo e injustificado atropello, no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación", manifestó Arce, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. 

"El comunicado de nueve páginas de extensión fue publicado, una vez más, de manera unilateral, por un órgano de la Secretaria General, no se ajusta a ningún convenio ni acto alguno con la participación de los Estados miembros de la organización, y, lo que es peor, su contenido es profundamente ofensivo contra la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano. Contiene expresiones y calificativos inaceptables de parte de una entidad que, como ya dijimos, debe estar al servicio de los Estados y no por sobre los Estados", agregó.

También puede leer: Almagro comparece ante el Consejo de la OEA por observaciones a la auditoría de 2019

Dos semanas después de que el Gobierno puso en entredicho los hallazgos de la OEA sobre las elecciones generales de 2019, la institución expresó su respaldo al informe entregado hace más de un año.

A través de un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA aseguró que “no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección". 

“Nunca se va a poder tener confianza en esta elección, por la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material. Este, y los otros estudios a pedido, marcan el fracaso de aquellos que intentan de cualquier manera validar lo imposible. De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas”, se lee en el documento. 

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar al expresidente Evo Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo y migró a México. 

#u00daltimo #P7Informa El secretario general de la #OEA, Luis Almagro, comparece ante el Consejo Permanente de dicha...

Posted by Pu00e1gina Siete on Wednesday, August 25, 2021

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
64