Lima: La auditoría de la OEA ha sido desvirtuada por una decena de informes independientes

El Ministro de Justicia aseguró en la sesión de este miércoles que la organización incurrió en el "incumplimiento del acuerdo" de auditoría.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:10

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, desestimó este miércoles la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el proceso electoral realizado en Bolivia en 2019. Señaló que el informe fue “desvirtuado” por más de una decena de organismos “independientes” en todo el mundo.

“El informe preliminar y final de la OEA está plagado de deficiencias, sesgos técnicos y no corresponde a una auditoría técnica ni mucho menos está a la altura de la responsabilidad que le fue asignada; ha sido desvirtuado por una decena de informes técnicos independientes a nivel mundial”, señaló Lima en la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

También puede leer: Almagro comparece ante el Consejo de la OEA por observaciones a la auditoría de 2019 (transmisión)

El titular de la cartera de Justicia hizo énfasis en el “incumplimiento del acuerdo” suscrito entre el gobierno de Evo Morales y la OEA al entregar un informe preliminar “no pactado”, y el comunicado de la Misión de Observación Electoral que sugería nuevos comicios.

“El Estado boliviano firmó un acuerdo con la Secretaría General para la realización de una auditoria al proceso electoral de 2019, sin embargo, la Secretaría General publicó un informe preliminar político, absolutamente tendencioso y sin prueba alguna, acompañado de un comunicado que sugería nuevas elecciones. Ese informe preliminar no se encontraba pactado entre las partes”, agregó.

Finalizó su intervención después de asegurar que el secretario general de la OEA “ha perdido toda objetividad” y destacó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), único documento en el que respaldó su acusación contra la autoridad del organismo interamericano en su intervención.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
36