Sala Plena del TSJ tratará mañana proposición acusatoria contra Añez (VIDEO)

“La Sala plena del TSJ tiene que asumir una determinación, que no es otra que la remisión del informe del requerimiento acusatorio a la ALP, dijo Torres.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:10

Página Siete Digital

En una sesión extraordinaria, a Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará este jueves a las 08:30 el requerimiento acusatorio que presentó la Fiscalía General del Estado contra la expresidenta Jeanine Añez. El anuncio fue formulado por el presidente del TSJ, Ricardo Torres, quien ofreció una conferencia de prensa en Sucre.

“La Sala plena del TSJ tiene que asumir una determinación, que no es otra que la remisión del informe del requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Son trámites previos, porque la autorización le corresponde al Órgano Legislativo”, recalcó.

En la proposición acusatoria, la Fiscalía General del Estado acusa a Jeanine Añez por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, además de lesiones graves seguidas de muerte en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Torres informó que la proposición acusatoria ya fue analizada por la Sala Penal del TSJ, que remitió su informe a la Sala Plena, como dispone la Ley 044 o “Ley para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público” de 2010.

“Este requerimiento acusatorio aún no ha sido considerado por la Sala Plena porque los nueve magistrados necesitan tomar conocimiento del informe y, ante ausencia dos magistrados, se determinó que mañana a las 08:30 se convoque específicamente a una sesión para tratar este tema”.

Una vez que el informe y el requerimiento de la Fiscalía sea remitido a la ALP, le tocará a esa instancia  autorizar o no el juicio de responsabilidades contra Añez.

“A partir esa decisión, que le corresponde la Legislativo —insistió el presidente del TSJ—podrá el TSJ  proseguir el juicio". La  Sala Penal, que se constituirá en Tribunal de Garantías, mientras la  investigación estará a cargo del Ministerio Público.

Concluida esta etapa, la Sala Plena, se convertirá en Tribunal  donde se desarrollará el proceso, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13

Otras Noticias