Marchas a favor y en contra de Añez reavivan la confrontación en Bolivia

La octogenaria defensora de Derechos Humanos Amparo Carvajal encabezó la protesta. Al final hubo violencia con grupos de choque del MAS. El activista Guillermo Paz fue víctima de una pedrada.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 05:20

Yolanda Mamani C. / La Paz

Cuatro marchas de protesta a favor y en contra de la expresidenta Jeanine Añez se dieron ayer en similar número de ciudades  que reavivan un clima de  confrontación en el país. En La Paz, la movilización convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para pedir la liberación de la exautoridad acabó en un violento enfrentamiento con un grupo de choque del MAS frente al  penal de Miraflores.

La marcha de la Apdhb partió  al mediodía desde la avenida 6 de Agosto. A la cabeza estuvo  Amparo Carvajal, los hijos de Jeanine Añez y activistas de plataformas. A ellos se sumaron exasambleístas de oposición,  cinco legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y más  de un millar de personas portando la tricolor, banderas blancas y carteles de apoyo a Añez, la presidenta transitoria,  que lleva casi seis meses en el penal acusada por el supuesto caso del “golpe de Estado”.

También puede leer: Gobierno dice que Jeanine Añez usa la salud para salir de prisión

A pesar del ardiente sol, la activista Carvajal, de  82 años, recorrió  los tres kilómetros hasta Miraflores apoyada en su bastón, mientras era sostenida por   Carolina Rivera, hija de Añez.

“¡Fuerza! ¡Fuerza! ¡Fuerza...! ¡Fuerza,   compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos!”, fue el estribillo que se escuchó  en el recorrido. “Nosotros somos defensores de la verdad, de los derechos humanos”, insistió Carvajal en la caminata.

   Marcha  en Cochabamba a favor de Añez, con varias mujeres. 
Foto: Liseth Beramendi

Afines al MAS esperaban

En  tanto, en puertas de la cárcel de Miraflores un grupo de ocho policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) vigilaban la puerta.

Hasta ahí llegaron  afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), muchos de ellos portando wiphalas y también pancartas en contra de  Añez. Pedían justicia por los muertos de Sacaba y Senkata.

La tensión subió cuando la marcha de la Apdhb llegó al lugar y el grupo del MAS empezó a gritar:  “¡Justicia! ¡Justicia!”, en respuesta se oyó:  “¡Libertad!  ¡Libertad!” y luego:  ¡Jeanine, no estás sola, el pueblo está contigo!”.

También puede leer: MAS atribuye todos los muertos a Añez, pero 15 fallecieron antes de su asunción

Ambos bandos quedaron  frente a frente y empezaron los  insultos y ofensas cada vez de mayor tono, hasta que empezaron los empujones y los golpes.

Los palos de las banderas y los carteles de ambos grupos fueron usados para golpear. Empezaron a llover objetos, tiraron botellas con agua y posteriormente  puñetazos y puntapiés por doquier, ante la  mirada pasiva de los policías antimotines.

El mitin en Trinidad pidió justicia para la expresidenta.
Foto: Aleiza Alcira Rodríguez Montero 

Una pedrada

Uno de los afectados fue el activista Guillermo Paz, de “Basta ya”, que cayó al suelo donde fue víctima de patadas y lo golpearon. El hombre comenzó a sangrar a causa de  una pedrada en la  frente.

“Hemos salido en una marcha pacífica con Amparo  y he sido apedreado por grupos de choque del MAS. Esto es lo que busca el masismo, la división entre bolivianos”, apuntó Paz.

En tanto, desde el otro bando, uno de los movilizados dijo que no  permitirán la liberación de    Añez porque debe responder   ante la justicia. “La población  sólo pide justicia por los caídos de Senkata y Sacaba. Pedimos justicia por los huérfanos”, sostuvo uno de ellos.

También puede leer: Añez tiene trastorno depresivo severo, hipertensión arterial sistémica y gastritis crónica

Tras más de 20 minutos de violencia, llegó otro grupo de policías  que se puso al medio de los dos grupos para evitar que siga la agresión, pero los gritos e  insultos de uno y otro lado  no cesaron. En tanto, Carvajal y los hijos de Añez se apostaron en las puertas de la cárcel, llamaron, pero nadie salió a atenderles.

La diputada María Luisa Nayar, de CC,  anunció que presentarán una denuncia contra el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por la protesta que   realizaron las reclusas dentro del penal. “Estamos presentando una denuncia penal por incumplimiento de deberes hacia el director de Régimen Penitenciario y la encargada del penal de Miraflores”, anticipó Nayar.

En El Alto y otras regiones

De forma paralela, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto se realizó una marcha en contra de Añez. La dirigencia  anunció “un cerco al penal”, de Miraflores para evitar que ella  sea liberada.

En Trinidad, Beni, hubo un plantón de mujeres en puertas de  la Fiscalía y por la noche un mitin de mujeres a favor de Añez. En grupos de  mujeres y la filial del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba  efectuaron anoche una marcha hasta la plaza 14 de Septiembre. “Estamos aquí para pedir justicia y que Añez se defienda en libertad”, dijo la activista Liseth Beramendi. En Santa Cruz, la lluvia desanimó a los activistas a efectuar un mitin.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
22