¿Qué ministros de Arce están presentes en RRSS, a quiénes les va mejor y quiénes están ausentes?

Al que mejor le va en las redes es a Eduardo del Castillo, quien tiene 44.114 seguidores en Facebook y 6.871 en Twitter.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 16:12

Página Siete Digital

De los 17 ministros de Luis Arce, cuatro no tienen cuentas en redes sociales, 12 están en Twitter y 13 en Facebook. Al que mejor le va en las redes es al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que tiene 44.114 seguidores en Facebook y 6.871 en Twitter, según una investigación de Yessica Poma.

Según el estudio “Los ministros de Arce en las redes sociales”, que recoge datos de julio y agosto, gran parte de los miembros de gabinete de Arce solo las usaron las redes sociales en la campaña electoral y pocos se mantienen activos.  

Para este estudio se tomó en cuenta las páginas (fanpage) y no así los perfiles, aclara la autora.

 “Uno de los hombres más influyentes en las RRSS es Carlos Eduardo del Castillo, titular de la cartera de Gobierno, considerado millennial según el rango etario de esta generación. Del Castillo, al igual que la mayoría sus colegas, se inició en las redes sociales el 2020 durante la etapa electoral, sin embargo, este personaje está más activo en sus plataformas y a quien mejor le fue en la captación de seguidores”, dice.

Del Castillo tiene una cuenta verificada en Facebook con 44.114 seguidores y de 6.871 seguidores en Twitter. “Hace uso frecuente en ambas redes sociales donde publica a diario sus actividades y opiniones sobre temas de la institución a su cargo, haciéndole uno de los ministros con más seguidores en esta comunidad digital”.

Por el contrario, los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza y de Hidrocarburos, Franklin Molina, y la ministra de trabajo, Verónica Navia, no tienen cuentas ni en Facebook ni en Twitter.

Hasta el 20 julio –inicio del análisis— las cuentas de Twitter de los ministros; Verónica Navia tejada (@VeroNaviaTejada) y Remmy Gonzáles Atila (@Remmy_Gonzales) existían. Al finalizar el estudio, en agosto, ambas   desaparecieron o cambiaron de nombre.

“El ministro de Educación, Adrián Quelca, luego de tener una anecdótica presencia en sus redes sociales entre julio y octubre del 2020, y ser nombrado ministro de Educación en noviembre, borró todos los contenidos de su cuenta en Twitter a raíz de las fuertes críticas de sus publicaciones con respecto al gobierno anterior y su ortografía”, agrega.

Ranking

En la red creada por Mark Zuckerberg los ministros que tienen más seguidores son Eduardo del Castillo (Gobierno) con 44.114 seguidores; Edgar Montaño (Obras Públicas) con 31.459 y Maria Nela Prada (Presidencia) con 10.815.

Después, y de lejos, se encuentran Jeyson Auza (Salud) con 2.200, Sabina Orellana (Culturas) con 1.441, Rogelio Mayta (Relaciones Exteriores) con 1.353, Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) con 1.314 y Juan Santos (Medio Ambiente) con 1.222 seguidores.

Los que tienen menos de mil seguidores son: Remmy Gonzáles (Desarrollo Rural) con apenas 997; Edmundo Novillo (Defensa) con 421, Iván Lima (Justicia) con 364 y Ramiro Villavicencio (Minería) con 159.

En Twitter la relación se invierte. Si bien Del Castillo sigue primero (con 6.971 seguidores) en segundo lugar se encuentra Lima (Justicia), con   4.453; y Mayta (Relaciones exteriores) con 3.739 seguidores,

Prada (Presidencia) se encuentra en el cuarto escalón con 2.713, Montaño (Obras Públicas) con 2.176, Novillo (Defensa) con 1.191, Huanca (Desarrollo Productivo) con 348 y Orellana (Culturas) con 114.

Más abajo se encuentran Quelca (Educación) con 106, Auza (Salud) con 28, Santos (Medio Ambiente), con 24 y Gonzáles (Desarrollo Rural) con seis. En esta red está ausente Villavicencio, el titular de Minería.

El experto en RRSS y marketing digital Erick Hurtado —citado por la investigadora— explicó que los miembros del  Gabinete usan las plataformas sociales como agenda coyuntural y no como un perfil de creación de contenido o divulgación social.

“La captación de seguidores surge desde el segundo uno cuando eres creador de un contenido propio, pero cuando eres autoridad eres más visible ante la sociedad y las personas te siguen automáticamente”.

Tonny López, otro de los expertos en estas plataformas de redes sociales y su relación con la política, manifestó que es imprescindible en esta coyuntura tener cuentas en las redes. “No es necesario tomar en cuenta los números, pero sí la interacción que se necesita para estar más en contacto con sus seguidores”.

Para mejorar su presencia y, por tanto, su influencia, los políticos deben tener en cuenta que están gobernando a muchas generaciones que están a la vanguardia de la tecnología por eso que recomienda que se asesoren con profesionales en comunicación que manejen las RRSS e interpreten su interés con la gente con mensajes amenos.

Un ejemplo de político vanguardista citado por López es el presidente de El Salvador, Najib Bukele.

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