Juez ordena detención preventiva de Añez por seis meses en nuevo juicio ordinario

El caso golpe fue "desdoblado" y a la exmandataria se le inició un nuevo proceso por resoluciones contrarias a la CPE y las leyes e incumplimiento de deberes.
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:45

(Amplía y cambia título)

Página Siete Digital

La expresidenta Jeanine Añez estará detenida preventivamente hasta el 3 de enero de 2022. El juez segundo Anticorrupción, Andrés Zabaleta, ordenó esta tarde su detención preventiva por seis meses, a partir de la fecha, en un nuevo proceso instaurado en su contra por los presuntos delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes" e incumplimiento de deberes que se lleva adelante en la vía ordinaria.

En el nuevo proceso se investiga "su autoproclamación como presidenta interina", explicó el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos el 13 de mayo, cuando el Ministerio Público admitió la denuncia presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno.

La exmandataria ya cumple detención preventiva desde el 13 de marzo de este año en el penal mujeres de Miraflores por el caso de supuesto "golpe de Estado" y éste es el segundo caso en el que se la procesa en la vía ordinaria.

En noviembre de 2020  se abrió un proceso penal contra la expresidenta por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty. En la primera etapa de este juicio se aprehendió y envió preventivamente a la cárcel a Añez, a dos de sus exministros y a cuatro exjefes militares.

Posteriormente, la Procuraduría General del Estado y el Senado ampliaron la denuncia por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución debido a  en la sucesión constitucional por la que Añez asumió la Presidencia.

El 31 de julio, la comisión de fiscales que investiga el caso de supuesto “golpe de Estado”  "desdobló" ese caso en dos procesos distintos, pese a la oposición de la defensa de la exmandataria, que alegó que nadie puede ser enjuiciado dos veces por el mismo delito en Bolivia.

“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda hace referencia a los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación del caso terrorismo, sedición y conspiración”, señaló su abogado Luis Guillén.

Quiénes administran su cuenta de Twitter de la expresidenta publicaron un tuit en el que se denuncia que la decisión de "desdoblar"  el caso tiene el objetivo de mantenerla presa. 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
82