Oficialismo advierte con respuesta «firme» si se producen «actos irregulares» en protestas

Activistas y cívicos anunciaron diferentes medidas de presión por el cierre del caso fraude y el avasallamiento de tierras.
martes, 3 de agosto de 2021 · 17:41

Página Siete Digital

Miembros del oficialismo advirtieron con una respuesta “firme” ante “actos irregulares” que busquen la convulsión del país, en respuesta a las diferentes convocatorias de protesta contra el cierre del caso fraude y el avasallamiento de tierras. 

"Vamos a persuadir en un principio porque están llamando a confrontación, (pero) si caen en cometer actos irregulares, el Gobierno actuará de manera firme e institucional y hará cumplir la ley", aseguró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, según reportó Brújula Digital. 

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar apostó por que las organizaciones sociales no permitan los bloqueos propuestos "porque Santa Cruz no quiere confrontación, no quiere conflicto, ya está cansada de que (los cívicos) hagan lo que les dé la gana".

También puede leer: Cívicos y plataformas de 7 regiones marcharán el jueves en rechazo al cierre del caso fraude

Este martes, el coordinador nacional de las plataformas del 21F, Guillermo Paz, anunció que el 5 de agosto activistas y cívicos de siete regiones del país marcharán en rechazo al cierre del caso fraude electoral. El 6 de agosto, en La Paz, los movimientos ciudadanos realizarán un acto de protestas al frente del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cívicos y defensores de la democracia también determinaron el respaldo al bloqueo de carreteras anunciado para el 9 de agosto en San José de Chiquitos en rechazo al avasallamiento de tierras.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Daniel Rojas, advirtió con iniciar acciones legales “ante cualquier acción desestabilizadora” y criticó el que Camacho pretenda sesiona la Comisión Agraria Departamental (CAD) en oficinas del INRA, como anunció ayer.

“Queremos denunciar a este caballero Luis Fernando Camacho, el pequeño matoncito, que quiere nuevamente desestabilizar Bolivia. Recordarle a Luis Fernando Camacho que él es un gobernador, no es un prefecto. Parece que se está queriendo utilizar antiguas leyes. Nosotros vamos a hacer respetar el artículo 122 de la Constitución Política del Estado, donde ninguna autoridad puede atribuirse leyes que no le competen”, dijo Rojas, en declaraciones recogidas por Erbol. 

También puede leer: Camacho presenta nueva denuncia contra el INRA y anuncia sesión de la CAD en sus instalaciones

“Quiere ahí iniciar, cómo está acostumbrado, el matonaje este caballero. Recordar a Luis Fernando Camacho que ‘papi ya no está más en Bolivia, está en Estados Unidos, así que no hay quién vaya negociar con militares y policías”, agregó.

El lunes, el Gobernador de Santa Cruz anunció nuevas acciones legales contra el titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) e informó que la próxima sesión del CAD se realizará el próximo viernes 13 de agosto en instalaciones del INRA departamental. 

"Ya que el director del INRA no viene a sesionar, vamos a ir nosotros a la casa misma del director del INRA, a las instalaciones del Instituto de Reforma Agraria, a sesionar este viernes 13 para que no haya excusas", afirmó la autoridad. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
66