Diputados piden destitución de Chávez y Almagro, tras Informe de la Contraloría

Mientras CC afirma que "desconocerá" una revisión de actas, el MAS insiste en la supuesta injerencia del secretario general de la OEA.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:09

Página Siete Digital

Las reacciones al informe de la Contraloría que desconoce la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hicieron esperar y levantaron tensiones tanto en el oficialismo como en los partidos de oposición. Mientras unos insisten en que Luis Almagro debe dejar la secretaría general del organismo, otros apuntan a Wilfredo Chávez y exigen su dimisión. 

"El señor Almagro tiene que renunciar por ética, por principio, por los hechos que ha cometido. Tiene que someterse a los procesos de lo que ha causado, de lo que ha generado estas consecuencias en contra del pueblo boliviano", sostuvo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo.

"Hay muchas evidencias, hay muchos elementos de convicción de que no existió en 2019 lo que ha sido el fraude electoral. Ha sido una maniobra política utilizada desde el Comité Cívico de Santa Cruz, por el señor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), entre otros actores políticos de la oposición", agregó. 

También puede leer: TSE: Actas de 2019 están disponibles en la web, pero una elección pasada no puede ser revisada

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, presentó el pasado sábado un informe de la Contraloría que desconoce la auditoría de la OEA al proceso electoral de 2019. Los aspectos de forma observados consisten en la fecha y modo en que se dio a conocer el informe; que la auditoría se haya centrado en el análisis del TREP y que la OEA no haya precisado las normativas de auditoría electoral usadas. Asimismo, observó que no se haya realizado una verificación al total de las actas.

En este marco, el procurador invitó a unas jornadas de “aclaración democrática”, en las que se plantea revisar cada una de las 35.000 actas del proceso, al encontrarse éstas digitalizadas en el Órgano Electoral.

Al respecto, el diputado de CC Alberto Astorga dijo que van a "desconocer" cualquier revisión de actas que realice la Procuraduría y solicitó que Chávez sea destituido del cargo que ocupa.

También puede leer: Mesa: El fraude de Evo no lo pueden ocultar ni funcionarios obsecuentes ni pseudo informes

"No es labor de la Contraloría ver en qué estado están los acuerdos entre el Estado y organismos internacionales. Sin duda se está demostrando que una vez más el señor Wilfredo Chávez es un simple abogado que defiende a Evo Morales. (...) Nosotros le pedimos al presidente Luis Arce que destituya de su puesto al señor Wilfredo Chávez", reclamó. 

"A ellos no les corresponde realizar la revisión de actas y demás, acá tenemos un Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al mismo tiempo, el procurador quiere revisar algo que ya ni siquiera existe, ya han pasado dos años, eso sería una revisión totalmente extemporánea. Lo que siembra dudas es que la misma OEA ha dicho que se han quemado ánforas y demás, el Gobierno ha colocado nuevo presidente del TSE, nuevos presidentes de los tribunales departamentales, entonces parecería que quieren realizar algo por debajo. (...) Nosotros vamos a desconocer cualquier revisión por parte del procurador". 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25
9