Fallece el excanciller Mario Velarde Dorado

El político y diplomático ejerció diferentes cargos en el Gobierno durante el siglo XX.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:57

Página Siete Digital

El excanciller y miembro del Movimiento Nacional Revolucionario de Izquierda (MNRI) Mario Velarde Dorado falleció este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra. Aún no trascendieron detalles sobre las circunstancias del deceso, pero autoridades y figuras de su entorno se despidieron del diplomático en las redes sociales. 

“Jorge Mario Velarde Dorado. Cariñosamente apodado El Doctorcito, orgullosamente boliviano, pero realmente internacional! Mi papi, amante de la lectura, de la escritura, pero, sobre todo, apasionado por la libertad”, escribió Yira Velarde, hija del político. 

“La mayor parte de su vida fue exiliado o clandestino. Fuimos cinco hijos que vivimos con un padre de fantasía, del que nunca sabíamos dónde estaba o cuándo aparecería. Al mismo tiempo orgullosos porque en el mundo debe haber gente como él, que sacrificó el tener una vida normal por sus principios y creencias. Así comenzó en 1982 la democracia en Bolivia capitalista y, como decías, nadie ha inventado nada mejor. Canciller, embajador en varios países, miembro de la ONU y, lo más importante, viviste como quisiste, con un gran sentido del humor... En fin... Descansa en Paz. Te amaré eternamente Doctorcito!”.

Su sobrino también le dedicó algunas palabras: "Me quedo con los pocos, pero edificantes momentos que pude compartir con usted. Su ejemplo de lealtad hacia el frondoso Árbol del Humanismo, su intachable ética ejercida en las circunstancias en las que pocos seres humanos la mantienen, su ejemplo de incorruptibilidad y la profunda humildad que da el conocimiento serán siempre un ejemplo para mí. Hasta pronto, querido tío"

También puede leer: Fallece el padre del vicepresidente David Choquehuanca

El expresidente Carlos Mesa se sumó a los mensajes de despedida y envió palabras de solidaridad para la familia del excanciller. 

"Lamento la muerte de Mario Velarde Dorado, político y diplomático comprometido con el país, ministro de RREE del presidente Siles en el tiempo de la conquista de la democracia. Mi solidaridad con su familia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Mario Velarde Dorado era licenciado en Ciencias Políticas y Jurídicas, ejerció como catedrático en la Universidad Católica de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela de Altos Estudios Nacionales "Eduardo Abaroa".

Según un informe de la Cancillería, Velarde fue director general de organismos internacionales entre 1961 y 1962; embajador delegado de Bolivia en la Comisión Económica y Financiera de la ONU de 1963 a 1964; embajador representante permanente alterno de Bolivia ante la ONU y embajador de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1964, según ANF.

También se desempeñó como Ministro Secretario General de la Presidencia de la República (1970-1971) y como Ministro interino de Relaciones Exteriores y Educación en el mismo año. De 1982 a 1983, durante el Gobierno de Hernán Siles Zuazo, fue Ministro de Relaciones Exteriores, tras lo cual ocupó el cargo de diputado entre 1983 a 1986, donde presidió las comisiones de Defensa y Policía Judicial. De 1987 a 1989 fue embajador de Bolivia en Moscú y en 1994 asumió como embajador de Bolivia en Israel. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9