«Comunicado» o aval: compara la respuesta del TCP con el documento de 2019

El Tribunal Constitucional asegura que el pronunciamiento de hace dos años "tiene carácter general" y fue elaborado por el Jefe de Informática.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:49

Página Siete Digital

El 12 de noviembre de 2019, luego de que la entonces senadora Jeanine Añez asumió la Presidencia del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un documento en el que señaló como correcto el procedimiento por el cual se dio curso a la sucesión presidencial.

Dentro del proceso del supuesto golpe de Estado, la Fiscalía solicitó al TCP información sobre el pronunciamiento de 2019. Ayer se hizo pública esta repuesta de la institución judicial, en la que asegura que ese documento fue un "comunicado", aunque en su momento dio aval a la sucesión.

“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe del 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Añez”, detalla la repuesta al requerimiento del Ministerio Público.

Sin embargo, el comunicado de 2019 puede ser considerado en sí mismo un documento con el que se sentó una postura institucional sobre la sucesión presidencial.

“La fecha y hora de publicación del comunicado de 12 de noviembre se encuentra descrita en el Informe TCP NF JUI Nº 011/2021, elaborado por el Jefe de la Unidad de Informática, asimismo se adjunta el referido comunicado en copia adjunta”, señala el punto dos de la nota emitida a la Fiscalía.

También puede leer: TCP ratifica que emitió un comunicado y no un fallo sobre la sucesión de Añez

En el pronunciamiento de hace dos años se explica que hubo una “Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional” para tratar el tema del vacío de poder y se respete el “Estado Constitucional de Derecho y la vigencia de la Constitución Política del Estado”.

Por eso se publicó el comunicado con argumentos jurídicos y sólo los magistrados pudieron dar la orden para que el documento se adquiera carácter público.

“En cuanto a los efectos jurídicos, todo comunicado tiene carácter general y no particular, pues lo que se transmite y se difunde es información”, asevera la parte conclusiva del escrito que se envió al Ministerio Público, por parte del TCP.

En el pronunciamiento de noviembre de 2019 se afirma que el funcionamiento del Órgano Ejecutivo “no debe verse suspendido”.

En tal sentido, el comunicado avala el procedimiento por el cual Añez asumió el mando del país, ya que está establecido que ante la vacancia por renuncia del Presidente del Estado, la sucesión debe llevarse de manera “ipso facto, no requiriéndose Ley ni Resolución Congresal”.

A esto se suma que el documento de 2019 detalla que la magistrada Gerogina Amusquivar no intervino para la publicación del pronunciamiento, al no estar de acuerdo con su contenido.

Por último, el comunicado de Sala Plena del TCP en 2019 asevera: “Para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
67