El «evismo» se prorroga en el MAS con sanciones y aportes

Se introdujo la pérdida del curul como una medida disciplinaria para quienes “traicionen” al MAS. El expresidente Morales lo había anticipado en julio.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 05:28

Erika Segales  / La Paz

El MAS aprobó ayer las modificaciones a su estatuto orgánico,  en un congreso en el que se impuso el “evismo” para alinear y disciplinar a su militancia,  incluso con la pena de la pérdida del curul a quienes “traicionen” las decisiones del partido. La magna reunión se realizó sin la participación del ala que pide renovación, tampoco estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca.

Los cambios al documento estatutario se realizan después de nueve años y también se establecieron cuatro tipos de aportes de los militantes.

“Primero,  el MAS es la primera fuerza política, movimiento político que adecúa su estatuto político a las nuevas normas, quisiera que también otro partido lo haga. Segundo,  el MAS IPSP es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, no sólo por la permanencia, no sólo porque ha dado dignidad a todo el pueblo de Bolivia, sino sobre todo porque los datos demuestran”, manifestó el jefe del MAS, Evo Morales, a los medios.

El congreso del MAS para aprobar las modificaciones a su estatuto orgánico se llevó adelante en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,  y reunió aproximadamente un millar de militantes. 

La sanción de pérdida del curul se concretó como lo había anticipado Morales,   el 21 de julio, cuando expresó: “El que traiciona, si es una autoridad electa, pierde su curul”. En el evento estuvieron presentes   César Dockweiler y el excanciller Fernando Huanacuni. Estuvieron  también el presidente del Estado, Luis Arce, y los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez,  y de Diputados, Freddy Mamani.

Los discursos de los dirigentes políticos del MAS hicieron énfasis en lograr unidad y resaltaron la figura de Morales. “La estrategia de la derecha el 2019 era matar al Movimiento Al Socialismo, pero estamos aquí en este tercer congreso, vivos (…). Si el Movimiento Al Socialismo está unido, si mantenemos monolíticamente esa unidad, nunca nos van a vencer en las urnas, nunca nos van a vencer en las calles”, expresó el presidente Arce.

Entre las  modificaciones introducidas al estatuto,   se incorporó la sanción  de la pérdida del curul, medida destinada a autoridades elegidas  cuando incurran en faltas gravísimas, como el transfugio o la “traición”. 

“En las faltas gravísimas están, por ejemplo, el hecho de traicionar al partido cuando se toma una decisión; por ejemplo, dentro de una bancada sean diputados, senadores, asambleístas o concejales, cuando se toma una decisión dentro del Movimiento Al Socialismo se tiene que acatar. Aquella persona que desobedezca tiene que ser sancionada  y retirada de su curul; el curul  lo va a recuperar el partido y se  habilitará al suplente”, explicó el diputado del MAS Gualberto Arispe.

Indicó además que el estatuto contempla sanciones para faltas leves y graves,  y que los cobros irregulares  a nombre del MAS  figurarán como  faltas graves,  cuya sanción puede ser desde una suspensión temporal hasta el retiro de sus funciones, ya sea dirigente o autoridad quien incurra en esto.

 Arispe remarcó que en el congreso quedó claro que “no hay renovación ni cambios, sino inclusión entre dirigentes nuevos y antiguos,  y unidad a la cabeza del líder histórico Evo Morales”.

El congreso también aprobó modificaciones sobre los aportes y se establecieron cuatro categorías: 1% para quienes tienen un salario menor a 10.000 bolivianos, 2% para quienes tienen un sueldo entre 10.000 y 20.000 bolivianos, 3% para quienes tengan sueldos por encima de los 20.000 bolivianos y un boliviano mensual para la militancia de base.

“Se ha podido ver el tema económico, se ha podido ajustar. Anteriormente,  nuestro estatuto decía los aportes son del 10%, ahora se regularizó (…).  De acuerdo a la escala salarial se ha normado, para que no haya ese descontento, miedo de aportar. De acuerdo a su salario se ha normado”, indicó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El dirigente nacional explicó también que el estatuto aprobado será socializado por 30 días entre la militancia para su validación, y sólo se podrá realizar cambios de forma y no de fondo. Luego, el documento será remitido al Órgano Electoral.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
81