El GIEI hará público su informe sobre los hechos de 2019, en la semana del 16 al 20 de agosto

El documento será expuesto en distintas ciudades y localidades del país.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:13

Página Siete Digital

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) informó este jueves que en la semana del 16 al 20 de agosto se hará público el informe sobre las vulneraciones de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019. Además de en La Paz, el documento será presentado en otras ciudades y localidades del país. 

“De acuerdo a lo establecido en el acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), entregó el informe final al Estado el pasado 23 de julio de 2021. El protocolo de actuación, anexo al acuerdo, señala que 'el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”, indica el comunicado que publicó el Secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Jaime Vidal Melero, en su cuenta de Twitter. 

También puede leer: MAS dice que informe de GIEI es vinculante, acuerdo no lo dispone

“Finalizado el plazo mencionado, actualmente el GIEI está realizando la edición y corrección de estilo del informe para su publicación y difusión, así como, organizando los aspectos logísticos para llevar a cabo el lanzamiento público del informe en Bolivia la semana del 16 al 20 de agosto”, agrega.

El periodo de investigación del informe es del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019. La comitiva encargada de la CIDH recibió más de 100.000 fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 360 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.

También puede leer: Oposición teme que informe del GIEI puede dar paso a una nueva ola de persecución

Desde el oficialismo indican que el documento tiene un carácter vinculante, aunque ni el acuerdo ni el protocolo ni la adenda hacen referencia a aquello.

“Estamos a la espera, necesariamente se requiere el informe de la CIDH, de los expertos independientes que están en la investigación. (...) Si es que se declara vulneración extrema de derechos humanos, sin duda será un elemento fundamental para los procesos venideros, para el esclarecimiento de los hechos luctuosos de noviembre de 2019. El informe sobre los hechos de noviembre de 2019 va a ser importante y es vinculante”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Miembros de la oposición, por su parte, expresaron su temor de que el informe sea utilizado en una nueva ola de "persecución".

“Van a utilizar el informe del Grupo de Expertos a conveniencia. (…) Los del MAS usan muchas triquiñuelas y no será de extrañar que, luego de que entreguen el informe, continuará la persecución contra el ex Alto Mando Militar y el ex Alto Mando Policial, con más dureza y, por supuesto, a la sociedad civil”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
55