MINUTO A MINUTO

Gustavo Torrico comanda grupos de choque del MAS en La Paz

jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:38

21:10 Activista que fue atacada anuncia denuncia por violencia contra la mujer contra Torrico
La joven activista quien denunció fue agredida por el exasambleísta del MAS Gustavo Torrico durante la marcha por la Democracia anunció que presentará una denuncia en contra del militante oficialista por violencia contra la mujer. “Fui agredida por hordas masistas lideradas por Gustavo Torrico, donde fui agredida personalmente por Gustavo Torrico, voy a hacer la denuncia, me robaron las pertenencias. Además vino el diputado Beto Astorga e intentó defenderme, ahí le rompieron la cabeza”, denunció la joven.

20.10. Grupo afín al MAS amedrenta a dos mujeres por llevar una bandera boliviana y un cartel.  El grupo de al menos 10 personas, con banderas azules, empujó a ambas, a una le quitaron el cartel y lo botaron al piso, a la otra intentaron quitarle la bandera, según muestra un video de la Red Erbol.

 

19.48. Regada de basura. Así quedó la primera cuadra de la avenida de la 6 de Agosto casi esquina JJ Pérez, a unos pasos del Monoblock central, terminó llena de barro con bolsas de basura, plásticos y empaques de comida. Estos objetos fueron lanzados por los grupos afines al Gobierno que se instalaron en el puente de la avenida e intentaron rebasar a la Policía que se instaló en el lugar para evitar enfrentamientos con las plataformas cívicas, como no pudieron pasar la barrera de protección, atacaron con basura a las organizaciones cívicas.

19.22. Grupos atrincherados. A momentos parece que la Policía puede ser rebasada en el nudo Villazón, pero al final logra mantener apartados al grupo del choque del MAS y a los activistas del 21F.

19:00. La tensión continúa en el nudo Villazón. Afines al MAS, entre ellos Columna Sur, y activistas del 21F permanecen en el puente del nudo Villazón, se lanzan insultos y arengas. Del grupo del MAS lanzan huevos, botellas y líquidos sospechosos. La tensión entre ambos grupos se mantiene. Unos con la bandera del Movimiento Al Socialismo (azul, negro y blanco) camufladas con wiphalas y los otros con la rojo, amarillo y verde. El grupo afín al MAS vitoreaba “¡Golpistas!” y el otro respondía “¡Fraude!”.

18.30. Torrico se defiende. Gustavo Torrico declaraciones a Erbol dice que actuó en defensa propia: "Si a mí me golpeas, yo te golpeo". Aunque durante la refriega unas tres personas caen al suelo y Torrico aprovecha para patearlas en el suelo.  

https://twitter.com/ErbolDigital/status/1423412587551678470?s=20

18.04. El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, condena la “agresión criminal” contra Astorga.

17:56 Debido a las agresiones, Conade suspende la marcha por la democracia 
El Conade anunció la suspensión de la marcha en La Paz debido a las agresiones que sufrieron miembros de las plataformas cívicas y el diputado opositor Alberto Astorga. Anuncian un mensaje a la nación para mañana 6 de agosto a las 08:00.

 

17. 54. Videos confirman la presencia de Gustavo Torrico en el lugar, a quien se ve golpeando a los manifestantes.

17.54. Periodista Ricardo Aguilar denuncia que  grupos de choque del MAS están comandados por  Sonia Brito, Gustavo Torrico, Raúl García Linera y funcionarios del Ministerio de Gobierno.

17:50 El Sirmes se une a la marcha por la Democracia y es cercado por grupos afines al MAS. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública llegó al punto de concentración para unirse a la marcha por la Democracia, pero fue cercado por grupos afines al MAS. La Policía tuvo que formar una barrera para proteger a los médicos.

16:55 Conade denuncia que el gobierno envió grupos de choque

 Mediante un comunicado, el Conade denunció que grupos de choque del MAS y funcionarios públicos intentaron provocar enfrentamientos en su punto de concentración.  

16:50. Grupos  afines al MAS se concentran en el mismo punto  establecido por el Conade 

Grupos afines al oficialismo, con whipalas y entre gritos irrumpieron en el atrio de la Umsa, donde también se concentraron activistas y plataformas del 21F. El grupo de apoyo al gobierno intentó expulsar a las plataformas ciudadanas, con empujones y golpes. 

16:30 Plataformas ciudadanas de La Paz comienzan a concentrarse  en el Monoblock.
 
Antecedentes.

Plataformas, organizaciones y diversos sectores se reunieron esta tarde en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Sucre para marchar por la democracia. Todas estas plataformas llevarán la bandera tricolor, piden transparencia en la justicia boliviana.

En la sede de Gobierno, el encuentro comenzó desde las 17:00, en el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés. Más de 30 organizaciones fueron convocadas para la ocasión, entre ellas el Conade, la plataforma por el 21F y el Sirmes.

Las convocatorias para estas marchas se establecieron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. En el departamento cruceño el gobernador Luis Fernando Camacho comprometió su participación, junto a 24 organizaciones, desde las 18:00.

También se esperan concentraciones en Tarija, Sucre y otras ciudades. La convocatoria del Conade pide procesos y sanciones para los autores del fraude electoral, alejamiento del cargo a Juan Lanchipa (Fiscal General del Estado) y garantías para las personas que son detenidas y procesadas de manera ilegal.

Lea también: 300 sectores del eje troncal marchan contra Lanchipa y el cierre del caso fraude

 

 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
130