Arce en 28 frases: «Gobierno de facto» y «golpe de Estado», lo más repetido

El mandatario no habló de reconciliación y lanzó un cerrado ataque a quienes considera que propiciaron un golpe de Estado en noviembre de 2019.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 16:08

Página Siete digital

En la hora y nueve  minutos que duró el discurso con el que el presidente Luis Arce incendió la Sesión de Honor por los 196 años de la Independencia de Bolivia, el mandatario no habló de reconciliación.

Desde el atril del hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional denunció que el "gobierno de facto" desmanteló el Estado, dijo que los "golpistas" intentaron  restituir la "república colonial y volver a instaurar el fracasado modelo neoliberal", y  anticipó  que en el marco de sus competencias, no cesará de exigir el procesamiento y sanción de los autores del "golpe de Estado".

  1. “En el acto de mi posesión afirmé que el gobierno de facto había provocado una crisis de varias dimensiones que azotaba duramente a nuestro país: política, económica, social, sanitaria, educativa y cultural”
  2. “Luego del golpe de Estado de 2019, que colocó en el Órgano Ejecutivo a un gobierno inconstitucional e ilegítimo, empezamos a salir de la crisis política gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano”.
  3. “El 18 de octubre de 2020, el pueblo dio MAS-IPSP, un 55,1% de apoyo en las urnas, una contundente victoria que devolvió a nuestra patria a la senda de la democracia”.
  4. “Sin la lucha, resistencia y movilización, la democracia no se habría recuperado y el gobierno de facto hubiera continuado en su afán de prorrogarse en el poder utilizando la pandemia como pretexto para seguir vulnerando derechos”.
  5. “Esta histórica elección, no hubiese sido posible sin el bloqueo nacional de caminos y la huelga general declaradas por la COB y el Pacto de Unidad en agosto del mismo año”.
  6. “Una vez más fuimos testigos de que estos grupos antipatria solo buscan la miseria de la población, el enriquecimiento ilegal de unos cuantos, la entrega de nuestros recursos naturales y la quiebra de las empresas estatales para entregárselas a las transnacionales”.
  7.  "Los 11 meses del gobierno de facto, nos demostraron de manera clara y contundente los objetivos que tuvo el golpe de Estado: restituir la República colonial y volver a instaurar el fracasado modelo neoliberal".
  8. “Tenemos que terminar de cerrar la crisis política abierta por quienes, a través de golpes de Estado, y con cómplices internacionales para reprimir al pueblo, siempre quieren imponer con violencia lo que no consiguen en las urnas”.
  9. “Nos dejaron sin recursos, sin salud, sin educación, sin institucionalidad cultural, sin gobierno, en incertidumbre, sin derechos humanos ni libertad de expresión, como en todas las dictaduras de nuestra historia.”
  10. "Como diría Marcelo Quiroga Santa Cruz, “refutando la mentira y restaurando la verdad”, vamos encontrando cada vez más elementos contundentes que demuestran que hubo una ruptura constitucional".
  11. “Un claro ejemplo es que, desde principios de octubre de ese año, antes de las elecciones, algunos líderes de la oposición, de manera totalmente irresponsable amenazaban con impulsar el desconocimiento de los resultados y la desobediencia civil”.
  12. “No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la CPE”.
  13. “Memoria, verdad y justicia!, ese es un mandato del pueblo, especialmente de las familias de quienes fueron masacrados, así como de los heridos, perseguidos, humillados, criminalizados y detenidos injustamente”.
  14. “Cito a Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando sentó al dictador Bánzer en el banquillo de los acusados, en ese célebre juicio de responsabilidades, ‘no es el odio el que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia de la que hemos dado cuenta a lo largo de nuestra vida’”.
  15. “Todas y todos, desde el lugar que nos encontremos, unidas y unidos, sin sectarismos ni exclusiones, tenemos que cuidar nuestro proceso de cambio que beneficia a las grandes mayorías”
  16. “Sabemos que la crisis económica que dejó el gobierno de facto, es la principal preocupación de las familias bolivianas”.
  17. “En este tiempo hemos evidenciado cómo los 11 meses que duró el gobierno de facto y la derecha boliviana, destruyeron la economía de los hogares y empresas bolivianas, públicas y privadas”.
  18. “Este atentado al aparato productivo, se hizo más evidente aún con la paralización de la inversión del Estado en la economía, principal vector del crecimiento económico”.
  19. “En noviembre de 2019 nos arrebataron logros. La derecha boliviana irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar al Estado con fines particulares, retornando a los privilegios de clase y de satisfacción de las altas élites como antes del 2006”.
  20. “El golpe a la actividad económica y decisiones arbitrarias del gobierno de facto afectaron también a la recaudación tributaria”.
  21. “Los indicadores sociales, por su parte también registraron retrocesos sustantivos con el gobierno de facto”.
  22. “Como si no hubiera sido suficiente con generar hambre en el pueblo, dejaron a nuestra juventud, a nuestra niñez, sin la posibilidad de acceder a la educación al clausurar el año escolar profundizando la crisis social”.
  23. “La cuarentena rígida y militarizada, determinada por el gobierno de facto, con la excusa de prevenir la pandemia solo sirvió para que se generen escenarios de corrupción y saqueo de las arcas estatales”.
  24. “Las desacertadas decisiones de política económica, social, sanitaria y cultural por parte del gobierno de facto, quedarán escritas en nuestra historia como un atentado al pueblo boliviano”.
  25. “El gobierno de facto demostró una vez más que la derecha jamás representará el verdadero interés del pueblo, puesto que solo busca el interés de unos cuantos, sin importar la miseria generada en las familias”.
  26. “El gobierno de facto también nos dejó una aguda crisis sanitaria, producto de la ausencia de una estrategia para combatir la presencia y expansión del Covid-19”.
  27. “En lo que respecta a educación, recuperamos este derecho de todas y todos los estudiantes, luego que el gobierno de facto clausurara el año escolar 2020”.
  28. “Tengo la absoluta confianza en la sabiduría del pueblo, que, habiendo recuperado nuestra democracia y el camino de la estabilidad política, económica y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador”.
Asambleístas del MAS muestran carteles con la leyendas: "Fue golpe".

También puede leer: Con su discurso, Arce desata un vendaval en la Sesión de Honor al 6 de Agosto (VIDEOS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
80