Huarachi se niega a responder si fue Evo quien le sugirió que pida su renuncia

Pese a pedir la dimisión de Morales en 2019, el líder de la COB volvió al entorno del MAS y del Gobierno.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 17:18

Página Siete Digital  

"Son temas de bien de confi…(confidenciales) o sea son de discreción, son temas que, queda en nosotros”. Esta es la última respuesta del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a la pregunta de si fue el entonces presidente Evo Morales quien le sugirió que pida su renuncia en noviembre de 2019.

Ante la insistencia periodística, el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), eludió en tres oportunidades responder directamente a la interrogante.

Este sábado, consultado por Erbol sobre lo que le decía Morales antes de su renuncia y sobre versiones que sostienen que fue Morales quien pidió a la COB y a las Fuerzas Armadas que sugieran su renuncia, el dirigente eludió dar una respuesta.

“Bueno, nosotros creemos que después de todas esas cosas, ¿nos hemos organizado no? Más allá de poder estar seguramente hasta el último día con el expresidente…”, respondió a la primera interrogante realizada.

En la segunda oportunidad, la pregunta fue formulada de manera directa: “¿Evo Morales le ha pedido a usted que le pida la renuncia, don Juan Carlos?”

También puede leer: Rodríguez Veltzé, único expresidente en sesión

Huarachi respondió “No… Son temas estructurales que seguramente tienen su lugar, nosotros hemos estado trabajando hasta el último día, hemos coordinado muchas cosas como institución matriz, siempre en beneficio del país y, por ende, a partir de lo que sucedió era ya la organización de los propios compañeros de base para poder defender y recuperar la propia democracia”.

El reportero insistió por tercera vez, “¿Evo Morales le ha pedido a usted que le sugiere o le pida su renuncia? La respuesta  fue: “Son temas que seguramente son bien de confi…(confidenciales) o sea son de discreción, son temas que, seguramente, nosotros tenemos, queda en nosotros”.

Posteriormente, Huarachi dio su opinión sobre el presunto “golpe de Estado”,  y dijo que hay que hacer una investigación profunda. “Como te digo ha habido intervenciones, atentados y esos atentados se tienen que ventilar, se tienen que investigar”.

El 10 de noviembre, en plena crisis política por el presunto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, después de conocerse los resultados de la auditoría de  la Organización de Estados Americanos, Huarachi en conferencia de prensa pidió la renuncia de Morales.

"Si es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos... para pacificar al país", manifestó el dirigente en esa oportunidad.

Entonces afirmó que la COB no sería cómplice del derramamiento de sangre.  

"Nosotros no queremos ser cómplices del derramamiento de sangre, hoy por hoy estamos enfrentados entre compañeros de clase, con agresiones físicas, con discriminación, con racismo, eso tiene que acabar", dijo entonces con relación a los enfrentamientos entre ciudadanos movilizados y organizaciones afines al Gobierno.

Hoy, este dirigente volvió a ser parte del entorno masista como si nada hubiera pasado y hoy sostiene que hubo un golpe de Estado en 2019.

También puede leer: Arce se muestra confrontacional y Choquehuanca, conciliador

“Ustedes conocen en función a la propia Asamblea Legislativa y eso no solamente lo digo yo, lo dice la expresidenta, la señora Eva Copa, lo dicen las exautoridades, por eso que pedimos una investigación. Si es que no hubiera golpe de Estado no hubiera habido fallecimientos, la represión de la Policía y de las Fuerzas”.

Sin embargo, consultado sobre el hecho de que fue ese Gobierno, al que llama “golpista”, el que prolongó su gestión en la dirección de la COB, que concluía en 2020, afirmó que ese es un tema estrictamente orgánico y no puede haber injerencia de ninguna parte, nosotros hemos cumplido los requisitos como tal.

“Nosotros hemos exigido el cumplimiento de una resolución en función a la convocatoria de un ampliado nacional, entonces, ahí están los estatutos, ahí están los reglamentos para asumir esta postura”, justificó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
89