La OEA recuerda que su auditoría es vinculante e insta a Bolivia a honrar acuerdo firmado

El organismo le recordó al Gobierno que, al no hacerlo, el país actuaría en desapego al Sistema Interamericano.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 18:20

Página Siete Digital 

La Organización de Estados Americanos (OEA) le recordó hoy a Bolivia que la auditoría que realizó después de las elecciones de 2019 es vinculante y pidió al país honrar el acuerdo suscrito hace dos años. De no hacerlo, el Gobierno  boliviano actuaría en desapego a los acuerdos del Sistema Interamericano.

“Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia Relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, el resultado del informe es vinculante para las dos partes. (…) Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, detalla el comunicado emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA

 Asimismo lamenta que se trate de desacreditar la auditoría, con otros estudios, que solamente muestran la contundencia del análisis realizado en 2019.

“Corresponde lamentar, por tanto, los permanentes intentos de buscar informes alternativos que, además, dejan en evidencia de manera cada vez más contundente la seriedad, profesionalidad y certeza de los informes presentados por la OEA. Por estas razones técnicas y de derecho se insta al Estado boliviano a honrar el acuerdo firmado”, especifica otro fragmento del escrito.

También puede leer: OEA: De las elecciones observadas en la última década, la de 2019 en Bolivia es la peor

Hace dos semanas, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el cierre del caso "fraude electoral" con base en una pericia realizada por un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, descalificó el informe de la OEA y dijo que no era vinculante.

Sin embargo, en fecha del 22 de octubre del 2019, a pedido del gobierno de Evo Morales, la OEA aceptó realizar una auditoría del proceso electoral, cuyo “resultado del informe de auditoria será vinculante para las dos partes”. El convenio fue firmado por el entonces canciller Diego Pary y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Ante esto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA emitió un pronunciamiento en el que ratifica los hallazgos de la auditoría del 2019, entre los que se establece  la “manipulación dolosa” de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“El equipo técnico de la OEA identificó también la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato. Es decir, una misma conducta reiterada en distintos departamentos que buscó favorecer a una misma persona”, explica el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
3