OEA: De las elecciones observadas en la última década, la de 2019 en Bolivia es la peor

El documento presentado este lunes critica la pericia solicitada por la FGE a la Universidad de Salamanca, con la que dio por cerrado el caso fraude.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:57

Página Siete Digital

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió este lunes un comunicado en el cual reitera los hallazgos realizados en la auditoría de esa instancia a las elecciones generales de 2019.

Mediante un informe, la Secretaría General de la OEA indica que la elección de 2019 en Bolivia es probablemente “la peor de todas” y se constituye en una “vergüenza” por las irregularidades halladas.

“De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas. Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos, constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”.

Además, el documento critica la pericia solicitada por el Ministerio Público a la Universidad de Salamanca, con la cual dio por cerrado el caso fraude.

La OEA destacó que un acierto de esa pericia fue que haya confirmado "graves hallazgos” como el uso de dos servidores ajenos al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

También puede leer: OEA ratifica hallazgos sobre las elecciones de 2019

“A pesar de las profundas deficiencias de este informe pericial, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia resalta que su principal acierto es que confirma los graves hallazgos en materia informática contenidos en el Análisis de Integridad Electoral llevado a cabo por la SG/OEA a petición del Gobierno de Bolivia en 2019. Por ejemplo, ratifica la utilización de dos servidores ajenos a la estructura tecnológica establecida para el TREP”, señala.

La OEA recalca que incorporar los servidores alternos se constituye en una “manipulación” a la infraestructura de la “red de mentiras” que trató de “engañar” al organismo interamericano.

“La incorporación de estos servidores constituye una manipulación en la infraestructura tecnológica y es parte de la red de mentiras con la que se buscó engañar al equipo de la OEA y a toda la población boliviana”, indica.

Establece que por “la cantidad de irregularidades” halladas en los últimos comicios en los que participó el expresidente Evo Morales “nunca se podrá” confiar en dicho proceso eleccionario.

“En conclusión, nunca se va a poder tener confianza en esta elección, por la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material. Este, y los otros estudios a pedido, marcan el fracaso de aquellos que intentan de cualquier manera validar lo imposible”, dice.

En ese contexto destaca que “no existe un análisis más exhaustivo sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia que el realizado por las distintas instancias de la OEA”.

Por otro lado reconoce que el secretario general del organismo, Luis Almagro, remarcó el 10 de noviembre de 2019, que se debía “actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas”, y manifestó además, que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos”, incluido el del entonces presidente Evo Morales.

“La OEA fue la primera organización internacional que se pronunció en tal sentido, en defensa de la Constitución, de los ordenamientos que surgen de la misma, así como de los mandatos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. El que diga lo contrario, miente flagrantemente y pretende instalar una narrativa falsa que no coincide con los hechos ni con la documentación al respecto”.

Por último sostiene que “la verdad es una”, a pesar de los intentos de “reescribir la historia” reciente del país.

“Los intentos por reescribir la historia reciente de Bolivia no cesarán, pero la verdad es una y se encuentra detallada, de manera objetiva, en el informe de observación y en el de Análisis de Integridad Electoral realizado por la OEA”, finaliza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
3