Quiborax: Mesa llama "canallas" a masistas y su bancada denuncia chantaje para juzgar a Añez

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por la indemnización a la empresa chilena Quiborax.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:57

Página Siete Digital 

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó de canallas a legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por aprobar en la Comisión Mixta de Justicia Plural un juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax, mientras su bancada denunció que esta es una jugada del oficialismo para obligarla a apoyar el juicio contra la exmandataria Jeanine Añez. A esta denuncia se sumó el exmandatario Jorge Quiroga.

“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia”, escribió Mesa en sus redes sociales.

Esta mañana, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó un juicio de responsabilidades por el presunto daño económico causado por  la indemnización de $us 42,6 millones a causa de la revocatoria de concesiones en el Salar de Uyuni en 2004, cuando el opositor era presidente. Lo paradójico es que la indemnización fue pagada a la transnacional chilena Quiborax por el gobierno de Evo Morales.

Por este hecho se lo acusa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El caso ahora será remitido al pleno del Parlamento para su aprobación o rechazo.

En una rueda de prensa esta tarde, el jefe de  bancada de CC, el asambleísta Carlos Alarcón, recordó los entretelones del juicio arbitral y la fuga de información desde el gobierno de Morales hacia el bufete de abogados que representaba a Quiborax.

El caso Quirobax es "la estafa del siglo contra el Estado boliviano en el gobierno del expresidente Evo Morales. Todos ustedes recuerdan que el exministro de Justicia Héctor Arce, el ex Procurador General del Estado Pablo Menacho, el exministro de Minería  César Navarro  tramaron de manera fraudulenta un arbitraje al Estado boliviano para esquilmarle más de 42 millones de dólares, (que se pagó) a una empresa que no llegó a invertir  un millón de dólares en el país. Por eso, Mesa, defendiendo los intereses de la patria y nación la echó a patadas del Salar de Uyuni porque estaba esquilmando recursos de los bolivianos". 

"Ni que decir de filtración información reservada a favor de equipo de abogados chilenos que defendían a la empresa extranjera", añadió Alarcón, 

"La idea es generar una burda presión para presionar con este caso y querer conseguir la aprobación de los juicios de responsabilidades que le interesan al MAS usando como moneda de cambio el caso Quiborax".

También puede leer: Abogados chilenos y de Bolivia se enviaban correos amistosos

En la misma línea, el asambleísta de CC José Manuel Ormachea sostuvo que: “Tratan de chantajear a CC aprobando tratamiento de juicio de responsabilidades a Carlos Mesa por caso Quiborax (...)”. 

La senadora Andrea Barrientos, en su cuenta de Twitter, destacó también lo que considera un "intento de chantaje" del partido en el gobierno.

También puede leer: Quiborax: Arce supo de la filtración desde 2016 y no inició juicio

 

El expresidente Tuto Quiroga denunció también una "burda extorsión política"  a CC para "salvar a sus jefes azules" de  juicios de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos encontrados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En 2018, el entonces Procurador Pablo Menacho informó que se perdió un proceso arbitral internacional con Quiborax, por lo cual se le debía pagar la suma de $us 42,6 millones. Al mismo tiempo acusó de estedaño económico al Estado a Mesa. 

Entre tanto, el exmandatario manifestó que el proceso no fue llevado de manera adecuada por parte de Héctor Arce, cuando fungía como procurador, y, posteriormente, por Menacho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

37
7