Alcalde chileno anuncia querella contra militares y pide a Bolivia no politizar su defensa

La justicia chilena dispuso este sábado la prisión preventiva por 90 días para los militares bolivianos Jaime Hervas, Niger Ponce y José Bautista Carvajal.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:53

Página Siete Digital

Javier García, alcalde de la localidad chilena de Colchane, anunció este sábado que presentará una acción judicial contra los tres militares bolivianos acusados de portación ilegal de armas y robo de vehículos en esa localidad, para respaldar con ello la acusación fiscal que derivó este sábado en su detención preventiva por 90 días.

Pidió a además a las autoridades bolivianas no sustentar la defensa de los uniformados con “cuestiones políticas ni diplomáticas”, a fin de respetar el derecho internacional público y la soberanía de ambos estados.

“Como municipio de Colchane presentaremos una acción judicial para sustentar la acusación del fiscal, y en este caso, esperamos que el gobierno boliviano no sustente su defensa en cuestiones políticas ni diplomáticas a objeto de respetar el derecho internacional público y el respeto de la soberanía de ambos países”, declaró el munícipe en su primera reacción tras la determinación judicial asumida en una audiencia virtual, informó Erbol.

También puede leer: Justicia chilena envía a prisión preventiva a tres militares bolivianos

La justicia chilena dispuso este sábado la prisión preventiva por 90 días para los militares bolivianos Jaime Hervas, Niger Ponce y José Bautista Carvajal, acusados por los delitos de robo y portación ilegal de armas.

La determinación fue asumida por la jueza de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa sobre los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre en territorio chileno, aproximadamente a un kilómetro de la frontera.

El Ministerio Público chileno acusa a los militares bolivianos por delitos comunes, mientras que la defensa de los uniformados alega que se trató de errores cometidos en el ejercicio de sus labores de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos