Marcha avanza para llegar al Parlamento Indígena

domingo, 12 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Indígenas  de tierras bajas  marchan desde hace 19 días rumbo la ciudad de Santa Cruz en demanda de medidas ante los avasallamientos que sufren.  Se prevé que durante la jornada de hoy lleguen al municipio de San Ramón para instalar el Parlamento Indígena. 

En los últimos días los manifestantes pasaron por varias poblaciones del departamento cruceño, donde tuvieron buen recibimiento de los lugareños.

También los párrocos de las iglesias celebraron misas para que los originarios de tierras bajas no tengan contratiempos en su recorrido. La última eucaristía que fue llevada adelante por el padre Juan Piatak en El Puente, donde pernoctaron anoche.

El dirigente Marcial Fabricano  recalcó que la marcha es en defensa de sus territorios que son avasallados por interculturales.

“Cada paso, cada ampolla, cada sacrificio que hacemos se lo dedicamos al pueblo boliviano, para que todos vivamos mejor y en justo reconocimiento a nuestros derechos de autonomía y territorio”, señaló Fabricano, según reporte de la periodista Mercedes Fernández.

La movilización tiene previsto llevar a la capital cruceña el 24 de septiembre, para realizar una concentración y expresar sus pedidos como pueblo indígena de las regiones de Pando, Beni y Santa Cruz.

Por su parte, el  presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Justo Molina, rechazó la movilización de los indígenas. Aseveró que los marchistas son manejados y utilizados por partidos políticos de la “ultraderecha”.

“Se ha mostrado claramente que está financiada por la ultra derecha la marcha que avanza rumbo a Santa Cruz”, enfatizó Molina. Los movilizados rechazan esas afirmaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
2