Consejera Meneses denuncia el extravío de 200 expedientes contra jueces

La denunciante pidió información sobre la documentación, pero no recibió respuesta. Mediante una intervención notarial, se descubrió que los folios desaparecieron.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 22:36

Página Siete Digital 

En el Consejo de la Magistratura (CM) desaparecieron aproximadamente 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales. Así lo denunció la consejera Mirtha Meneses, quien responsabilizó a los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón de ser los presuntos responsables de este hecho.

“Entre 150 a 200 expedientes no se tienen físicamente, que habrían sido ingresados al Consejo de la Magistratura con recursos jerárquicos y que no han salido las resoluciones. Entonces, se entiende que estaban a cargo de los consejeros (Gómez y Alcón)”, dijo Meneses, según Gigavision.

También puede leer: Sala judicial destituyó a dos consejeros elegidos por voto

A finales de julio, la Sala Constitucional Segunda de La Paz dispuso cesar de sus cargos a Alcón y Gómez en el marco de un proceso interpuesto por el el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en el cuál se los sindicó de nepotismo.

Meneses explicó que los expedientes que desaparecieron son de procesos de 2018, los cuales debían resolverse en un plazo máximo de 15 días.

Agregó que cuando solicitó la información de las denuncias, la Sala Disciplinaria no remitió la documentación. Así, mediante una intervención notarial, se descubrió que los folios desaparecieron.

“Tenía que hacerse un corte para que se proceda al sorteo a partir de que nosotros nos hacemos cargo. No existían los expedientes, no pasaban los informes, entonces la anterior semana se hizo una intervención con notario y se realizaron actas notariales”, explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos