Gobierno reafirma su apoyo a militares detenidos en Chile

El sábado, la justicia chilena ordenó 90 días de prisión preventiva para los bolivianos detenidos en la frontera con el vecino país.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

El Gobierno brindará la defensa legal a los tres   militares bolivianos que fueron detenidos el miércoles pasado  por la Policía chilena,  por el supuesto robo de un vehículo en la frontera entre ambos  países. El anuncio fue hecho mediante un comunicado en el que se reafirma que los uniformados realizaban “operaciones militares el momento de su captura”.

“El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”, señala un comunicado publicado la noche de ayer  (con fecha 11 de septiembre) en las redes sociales de Defensa.

Pese a que las autoridades bolivianas esperaban   solucionar el tema  por la vía diplomática,  el sábado   la jueza  de Pozo Almonte Daniela Gutiérrez ordenó  la detención preventiva -por 90 días- de  los tres uniformados bolivianos  por considerar que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Los  tres meses de prisión fueron determinados a pedido de  la Fiscalía chilena  que solicitó este tiempo para investigar las denuncias de “robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones”.

“El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, en atención a los resultados de la audiencia de formalización, celebrada ante las autoridades jurisdiccionales de la República de Chile, en día  de hoy 11 de septiembre de 2021, frente al país y a la comunidad internacional  expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo, en cumplimiento a la Ley N ° 1053 de lucha contra el delito transnacional de contrabando, que afecta a la economía de nuestro país, lo  cual fue expuesto y debidamente fundamentado por la defensa”, señala el comunicado.

Añade que los tres militares, como miembros del Ejército de Bolivia, “son profesionales formados con los más altos valores, quienes cumplían su misión constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado”.

El diputado del MAS Juanito Angulo calificó de “indebida” la determinación de la justicia chilena, ya que por  lo que conoce los militares bolivianos solo estaban “cumpliendo su rol”.

En contraste, el diputado de CC Alberto Astorga indicó que debe haber una investigación real y no solo una  condecoración  de los efectivos, tal como pasó en casos similares ocurridos durante el gobierno de Evo Morales.

“Se tiene que mejorar el equipamiento de nuestros militares,  en temas de GPS, transporte, municiones y demás condiciones que requieren para cumplir su función y no ocurran estos problemas”, manifestó.

Los efectivos detenidos fueron identificados como el teniente Jaime H., subteniente Níger P. y el sargento segundo José B. C.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos