Fiscal dice que captura de militares en Chile desbarata tesis de acción contra el contrabando

“Sólo al momento en que una persona traspasa la frontera de Chile a Bolivia en Bolivia se genera un delito”, dijo el fiscal chileno Hardy Torres.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:52

Mientras en Bolivia el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reiteró este martes que los tres militares capturados en Chile la anterior semana se encontraban luchando contra el contrabando, el fiscal chileno que atiende el caso, Hardy Torres, dijo que esa tesis no tiene sustento, ya que el delito referido sólo se pudo consumar si los presuntos contrabandistas ingresaban a territorio boliviano, lo que en este caso no ocurrió.

“El contrabando que los militares bolivianos dicen que perseguían es un contrabando que se produce sólo al momento de traspasar la frontera, es decir que sólo al momento en que una persona traspasa la frontera de Chile a Bolivia en Bolivia se genera un delito; o sea que es difícil poder acreditar un delito antes de que se traspase la frontera”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.

Para respaldar sus afirmaciones, recordó que durante la primera audiencia realizada en este caso el fin de semana, quedó plenamente comprobado, con registros de georreferenciación, que los militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, donde además hicieron uso de sus armas de fuego. Torres dijo que felizmente no hubo heridos ni muertos, porque eso habría generado un conflicto bilateral mayor.

También puede leer: Chávez: Ha habido tantos incidentes de chilenos como de bolivianos y el trato ha sido consular

Mientras, en La Paz, el ministro Novillo volvió a referirse al caso e insistió en que los militares fueron detenidos mientras cumplían sus labores de lucha contra el contrabando, por lo que reiteró que el gobierno insistirá con las gestiones diplomáticas para resolver este caso.

“Lo que se pretendía es internar vehículos desde el lado chileno hasta el lado boliviano y nuestros efectivos estaban comisando. Lo que sucedió es que bolivianos que estaban internando ese vehículo dieron parte a carabineros manifestando de que estaban siendo objeto de robo y aquello no es cierto”, afirmó.

Luego ratificó que el gobierno inició acciones diplomáticas para resolver este asunto, algo que el fiscal chileno desestimó recordando que en su país la independencia de poderes es absoluta.

También puede leer: Alcalde de Colchane rechaza salida diplomática y pide acción judicial contra militares bolivianos

“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial, en Chile la separación de poderes es absoluta, por lo tanto el poder político no puede intervenir dentro de la decisiones del Poder Judicial”, sostuvo.

Los tres militares bolivianos, Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, fueron detenidos la noche del 7 de septiembre y una audiencia realizada cuatro días después determinó su detención preventiva por 90 días. Son investigados por los delitos de robo con intimidación y por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos