Arce asistirá a cumbre de la Celac y pedirá fortalecerla

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Este sábado 18 de septiembre se llevará adelante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México y Bolivia ya confirmó su participación. En la reunión se prevé que el presidente Luis Arce pida que esta instancia se fortalezca como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), según el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

“El presidente Luis Arce  va a transmitir la posición de que necesitamos un organismo internacional, necesitamos una Celac que sea respetuosa de los asuntos internos, que recoja los temas comunes entre nuestros países y  que sea capaz de dialogar con otros bloques regionales. Necesitamos una Celac con la fortaleza necesaria para dialogar, negociar y articularse a otras regiones”, expresó Pary de acuerdo con  ABI.

En opinión del embajador,  la OEA perdió validez y no tiene  “la representatividad de los Estados” para hacer un trabajo que le corresponde a la Celac. Además, indicó que los países deben pensar en dar “institucionalidad” a la Celac.

La Celac se fundó en 2010, en la ciudad de Playa del Carmen (México).  La instancia está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe. 

Ahora México ocupa la presidencia pro témpore y la Cancillería de ese país ya confirmó la participación de los gobernantes de más de una quincena de Estados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos