Comisión de Justicia irá a Sucre para recabar información por extravío de 200 procesos contra jueces

El diputado Andrés Flores informó que ya se emitió el requerimiento de información escrita a los titulares del Consejo de la Magistratura.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:40

Brújula Digital

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputado, Andrés Flores, anunció el martes que los integrantes de esa instancia legislativa se trasladarán a Sucre para recabar información en el Consejo de la Magistratura sobre el supuesto extravío de 200 procesos en contra de jueces.

El asambleísta informó que la comisión que preside ya emitió el requerimiento de información escrita a los titulares del Consejo de la Magistratura, porque no puede extraviarse “ningún proceso” en contra de jueces, explicó.

El fin de semana se denunció que, luego de una intervención notarial en el Consejo de la Magistratura, se estableció la pérdida de dos centenares de procesos disciplinarios en contra de jueces y personal judicial. Los documentos estaban en poder de los exconsejeros Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, quienes formaban parte de la Sala Disciplinaria y fueron cesados de sus cargos hace dos meses por incompatibilidad de funciones.

También puede leer: Consejera Meneses denuncia el extravío de 200 expedientes contra jueces

Al respecto, Flores indicó que la Comisión de Justicia Plural “ya tomó cartas en el asunto”, por lo que se trasladará a Sucre para recibir la información respectiva sobre esos procesos extraviados.

La consejera Mirtha Meneses denunció que los expedientes que desaparecieron son de procesos de 2018, los cuales debían resolverse en un plazo máximo de 15 días.

Agregó que cuando solicitó la información sobre las denuncias, la Sala Disciplinaria no remitió la documentación. Entonces, mediante una intervención notarial, se descubrió que los folios desaparecieron.

“Tenía que hacerse un corte para que se proceda al sorteo a partir de que nosotros nos hacemos cargo. No existían los expedientes, no pasaban los informes, entonces la anterior semana se hizo una intervención con notario y se realizaron actas notariales”, explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1