Defensa de Añez espera el pronunciamiento de la CIDH hasta el fin de semana

La exmandataria está recluida hace más de seis meses, tiempo en el cual su estado de salud se deterioró, denunciaron sus familiares y abogados.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 21:16

Página Siete Digital 

La defensa jurídica de la expresidenta Jeanine Añez esperan que hasta este fin de semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una resolución sobre el pedido de medidas cautelares, para que la exautoridad pueda ser internada a un centro de salud.

“Estamos pidiendo las medidas cautelares por el tema de salud, no por el proceso que tiene en su contra la exmandataria. (…) En este caso, por el tema de salud apremiante, la CIDH tiene que pronunciarse en los próximos días, esperamos que sea esta semana, hasta el viernes”, manifestó el abogado Alaín de Canedo en contacto con Página Siete Digital.

El pasado mes, en medio de un cuadro de depresión, la exmandataria se autolesionó y su estado de salud está deteriorado, por ello su defensa solicitó esta medida ante la CIDH.

Para que la instancia internacional pueda dictar una resolución favorable, los abogados adjuntaron los certificados médicos en los cuales que detallan las dolencias y el cuadro clínico de Añez.

También puede leer: Añez cumple 6 meses de prisión con 6 procesos y 10 rechazos a sus pedidos

De Canedo explicó que en caso que la CIDH apruebe la medida cautelar para su defendida, ésta tiene que aplicarse de manera inmediata debido a la "gravedad" del estado de salud de la exgobernante y porque esa determinación es de carácter vinculante.

En viernes de la semana pasada el Gobierno remitió un informe sobre este caso a la comisión en el cual señala que el estado de salud de Añez es “estable”. En tal sentido, solicitaron el rechazo al planteamiento.

Por su lado, la defensa de la exmandataria remitió otro paquete de estudios médicos que contradicen a lo planteado por el Ejecutivo. “Trastorno depresivo severo con ideación suicida, síndrome conversivo y disociativo, probable síndrome depresivo pos-ABC, hipertensión arterial sistémica, gastritis crónica, probable neuropatía periférica”, detalla una parte de la documentación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos