Contraloría: Concejo debe regular imposibilidad de fiscalización de hijo Manfred o apartarlo del cargo

La entidad estatal señala que no existe imparcialidad cuando una autoridad fiscaliza a su familiar.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:15

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

La Contraloría General del Estado (CGE) considera que existe incompatibilidad de funciones en el rol de fiscalización del concejal de Cochabamba Manfred Sergio Reyes Villa, puesto que su padre, Manfred Reyes Villa, es alcalde de ese municipio. En tal sentido, considera que no existiría imparcialidad en la labor de intervención sobre cualquier hecho del familiar.

En ese contexto, sugiere al Concejo Municipal regular este aspecto o evaluar otras medidas, entre ellas separar del Concejo al hijo del alcalde.

“Trasladar a conocimiento del Concejo Municipal, tanto la denuncia como el presente informe para su respectivo tratamiento, tanto para considerar una regulación específica sobre imposibilidad material de fiscalización por un cónyuge y/o pariente a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, así como pronunciarse sobre la viabilidad o no de la suspensión de la autoridad electa que debe cumplir labores de fiscalización en tanto dure la causal de impedimento material de fiscalización”, detalla la documentación de la CGE, a la cual accedió Página Siete Digital.

El 20 de mayo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Hector Arce presentó una denuncia ante la Contraloría para que emita un pronunciamiento sobre autoridades electas en gobierno subnacionales que tienen a familiares en las instancias legislativas regionales.

En ese entendido, la entidad estatal fiscalizadora envió un documento al Concejo Municipal de Cochabamba el 25 de mayo, en el cual señala que en el caso del burgomaestre cochabambino y su hijo existe una incompatibilidad de funciones.

“El artículo 286 del Código de Procedimiento Penal que estipula: 'la denuncia dejará de ser obligatoria si diera lugar a la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro cuarto grado de consanguinidad o por adopción o segundo de afinidad”, lo que constituye un argumento más para afirmar que cualquier acto del concejal (hijo) que implique la revisión de las operaciones o actividades del ejecutivo (padre) que den lugar a la presentación de una denuncia, podrán ser omitidas, socapando las conductas identificadas, sin sanción alguna en directo perjuicio de la administración pública y sobre todo del interés público cuya fiscalización de sus autoridades se verá restringida”, reza otro fragmento del escrito.

También puede leer: Reyes Villa Avilés: «En EEUU tenía casa, autos y avión privado, pero sentí un vacío y volví»

El diputado Arce lamentó que a la fecha el Consejo cochabambino no trate el tema. Además, cuestionó el hecho de que hubieran nombrado al Reyes Villa hijo como alcalde interino el pasado mes por el lapso de 12 días.

“La Contraloría le dice a la instancia legislativa que en el marco de la autonomía tomen la decisión de si (Reyes Villa hijo) continúa en el cargo o no. La Contraloría hace referencia a la normativa legal vigente que señala que hay incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones. No es posible que un concejal hijo le fiscalice a su padre alcalde”, indicó.

El oficialista dijo que ya envió al legislativo edil una petición de informe para conocer si el tema ya fue abordado. Indicó que si las recomendaciones de la entidad estatal no son tomadas en cuenta, analizará las acciones legales para que se cumpla la sugerencia de que Manfred Sergio Reyes Villa quede imposibilitado para realizar procesos de fiscalización a su padre.

Este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, pero no respondió.

También se contacto con la unidad de comunicación del legislativo edil. Desde esa oficina se comprometieron a gestionar una entrevista con algún concejal para que se pronuncie sobre el tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos