La Defensora dice que no denunció a Arias y Núñez, aunque reconoce que investigó el caso

La Defensoría del Pueblo admite que “esta confusión se origina en una investigación sobre derechos humanos" de 2020 por el caso Dockweiler "que contiene hallazgos de vulneración a los derechos humanos”.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:10

A través de un boletín institucional, la Defensoría del Pueblo a cargo de Nadia Cruz aclaró que “no ha presentado ninguna denuncia por el delito de discriminación en contra de Yerko Núñez ni de Iván Arias” ni tampoco sugirió un proceso penal en su contra, aunque admitió que investigó el caso.

La postura surge luego de que la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, denunciara que el alcalde Arias fue citado a la Fiscalía por un nuevo proceso por presunta discriminación contra el excandidato César Dockweiler a raíz de una supuesta denuncia de la Defensora del Pueblo.

El documento de citación que la Fiscalía entregó a Arias reseña que “las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público a instancias de Nadia Cruz Tarifa contra Yerko Martín Nuñez Negrette y Hernán Iván Arias Durán”.

La Defensoría precisó que “tampoco es parte procesal en el caso 20110304000708 iniciado de oficio por el Ministerio Público” y “no recomienda ningún proceso penal por discriminación”.

También puede leer: Fiscalía cita a Arias por presunta discriminación contra Dockweiler

“En fecha 13 de septiembre del año en curso, la Máxima Autoridad de la entidad defensorial remitió una nota al Fiscal Yujra Paucara aclarando esta situación en respuesta a un requerimiento remitido por el mencionado personero del Ministerio Público y recibido en fecha 6 de septiembre”, reseña el comunicado.

Sin embargo, admite que “esta confusión se origina en una investigación sobre derechos humanos realizada por la Defensoría del Pueblo en la gestión 2020, ante una denuncia de persecución política, hostigamiento, acoso laboral y vulneraciones al debido proceso, que presentaron ex servidores públicos de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” en contra de Yerko Martín Núñez Negrette y de Hernán Iván Arias Durán, en su calidad de exministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, entre otros denunciados”.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo precisa que “producto de esa investigación, se emitió la Resolución Defensorial N.° DP/RD/NAL/1/2020 de 11 de diciembre de 2020, que contiene hallazgos de vulneración a los derechos humanos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias