Congreso del 21F determina unirse a la Marcha Indígena

Las plataformas cívicas determinaron tomar 16 acciones entorno a la situación política, económica, social, sanitaria y medioambiental del país.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 21:25

Página Siete Digital

El sexto congreso nacional de las plataformas del 21F que se desarrolló hoy en la ciudad de La Paz, determinó que desde este lunes se unirá a la Marcha Indígena, que hoy se encuentra en La Asunta a 23 kilómetros de San Ramón (Santa Cruz). Las plataformas cívicas determinaron tomar 16 acciones entorno a la situación política, económica, social, sanitaria y medioambiental del país.

El punto número seis de las conclusiones indica: “apoyo moral y material a la XI Marcha Indígena y como muestra de ello nos incorporaremos a partir del día lunes 20 a esa genuina movilización de los indígenas de tierras bajas” indica el documento.

Antes de este anuncio, también se hizo referencia a los incendios provocados en los bosques, los últimos avasallamientos registrados y el biocidio, “Esta destrucción del medio ambiente la denunciaremos ante instancias internacionales”, se puede leer.

La marcha indígena de las tierras bajas cumple hoy 25 días de caminata   en demanda de respeto a su territorio y contra el avasallamiento. Esta jornada se tenía prevista la visita de la diputada Toribia Lero, presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Por otro lado,  la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, también anunció que se sumará a la columna desde el lunes.

Lea también: Lero visitará marcha indígena y Carvajal se sumará a la columna

Estas son las 16 determinaciones del congreso nacional del 21F:

  1. Rechazar a toda intervención externa del Foro de Sao Pablo y el Grupo de Puebla
  2. Detener el avance totalitario y la represión política del MAS.
  3. Conforma la Integración Nacional de Plataformas Ciudadanas 21F a nivel nacional y departamental, con una base de datos y trabajo en las redes.
  4. Expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con los presos políticos, nuestra lucha continuará hasta lograr su liberación.
  5. Rechazar la destrucción de nuestros bosques, a través de los incendios provocados, del avasallamiento de tierras, especialmente del territorio de nuestros pueblos indígenas de tierras bajas y el biocidio. Esta destrucción del medio ambiente la denunciaremos ante instancias internacionales.
  6. Apoyo moral y material a la XI. Marcha Indígena y como muestra de ello nos incorporaremos a partir del día lunes 20 a esa genuina movilización de los indígenas de tierras bajas. 
  7. Organizar una gran movilización pacífica el día 10 de octubre de 2021, recordando un aniversario más de la recuperación de la democracia en el año 1982
  8. Organizar una gran movilización pacífica el 10 de noviembre de 2021 celebrando la huida de Juan Evo Morales y Álvaro García Linera ante la impronta democrática y pacífica de las plataformas ciudadanas del 21F. Esta movilización deberá incluir actividades culturales, con concursos de artes relacionados con la defensa de la democracia y la naturaleza.
  9. Rechazar la propuesta gubernamental de reforma del sistema judicial para mantener un sistema corrupto.
  10. Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Juan Evo Morales por violación a la CPE, daño económico al Estado, la pérdida del acceso libre y soberano al mar y presuntos casos de pedofilia.
  11. Controlar el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, para que no se alteren las estadísticas y luego se incremente el padrón electoral.
  12. Exigir un nuevo TSE y nuevo padrón electoral con supervisión internacional para borrar todas las irregularidades existentes para hacer fraude electoral.
  13. Rechazar el conjunto de leyes y proyecto de leyes como la de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas y lucharemos en las calles hasta su abrogación. De aprobarse estas leyes el gobierno habrá terminado de instaurar el terrorismo de Estado. Así, la Policía Nacional, FUNDEMPRESA, DERECHOS REALES, la Unidad de Investigaciones Financieras y al Ministerio Público se convierten en instituciones fuera de la ley, lo que permitirá allanamientos, incautación de bienes, congelamiento de cuentas, así como intercepción de llamadas telefónicas.
  14. Analizar la propuesta de la Iniciativa Popular de Reforma Judicial en los departamentos y tomar una decisión al respecto, a la brevedad posible.
  15. Proponer nombres de connotados compatriotas de las plataformas del 21F para la Defensoría del Pueblo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos