Sube la presión del MAS contra Manfred, pero al alcalde le quedan al menos dos recursos

El partido azul envió misivas al Concejo del municipio de Cochabamba para tratar el asunto y al TED para que declare que Reyes Villa perdió el mandato.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:20

Pablo Peralta M.  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sube la presión en busca de que Manfred Reyes Villa deje el cargo de alcalde de Cochabamba y se convoque a nuevas elecciones. No obstante, el burgomaestre, según juristas, tiene al menos dos recursos a los cuales apelar: el amparo constitucional y el recurso de revisión de sentencia penal ejecutoriada, por lo que el caso aún no está cerrado.  

Reyes Villa en contacto con los medios señaló: “Tengo todo a mi favor a nivel internacional y nacional. Ahora, si políticamente se quiere derrumbar alcalde, el pueblo de Cochabamba tendrá su palabra”.

Esta semana se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de casación que Reyes Villa presentó en el caso denominado “el Sillar”. 

Desde la defensa de Reyes Villa indicaron que el TSJ no entró al fondo, sino que observó aspectos de forma en torno al recurso. 

El constitucionalista Julio Veizaga explicó a Página Siete que la no admisión del recurso de casación por incumplimiento de algún requisito de forma o de fondo puede ser subsanable. “No está todavía dicha la última palabra como para decir: la sentencia se ejecutoría y, por tanto, hay cesación de mandato y el Concejo tiene que nombrar a un nuevo alcalde interino, de repente nuevas elecciones. No es tanto así”, dijo. 

En ese contexto, el jurista indicó que a Reyes Villa le quedan al menos dos vías: 1) una acción de amparo constitucional y 2) un recurso de revisión de sentencia penal ejecutoriada.

“Si el tribunal no tuviera suficiente fundamento o razones con las cuales ha rechazado, eso también se puede resolver a través de una acción de amparo constitucional, para obligar la admisión. Ese es un tema. El otro tema está en que hay un recurso de revisión de sentencia penal ejecutoriada, que está abierto y puede perfectamente bajar esa sentencia que está por ejecutoriarse a través de este recurso”, aseguró.

Respecto a la acción de amparo, Veizaga indicó que al interponer  el amparo constitucional la defensa de Reyes Villa puede pedir también una medida cautelar de suspensión en relación  a la sentencia.

Arturo Yáñez, expresidente Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, comentó a este rotativo  que la defensa de Reyes Villa expresó ante los medios que la sentencia no tendría validez de cosa juzgada substancial, porque se habría utilizado la ley penal retroactivamente y en perjuicio.

En ese marco, Yáñez explicó, en abstracto, sin conocer el detalle del expediente,  que  la defensa de Reyes Villa tiene la posibilidad de plantear un amparo constitucional. “Si esas resoluciones contienen vulneraciones de derechos se puede hacer una acción de amparo constitucional para anular esas resoluciones, al menos la última resolución y evitar la cosa juzgada”, explicó.

 

Joel Flores, concejal del MAS, también reconoció que Reyes Villa tiene abierta la vía para interponer un recurso de amparo constitucional, aunque desde su punto de vista la sentencia ya es ejecutoriada. “Seguramente el señor alcalde, el derecho le asiste, hará un amparo constitucional, que seguramente ya presentó, y eso tomará su tiempo, pero ya la cosa está como un fallo”, manifestó el concejal.

Flores  presentó ayer dos misivas sobre el caso. La primera ante la presidencia del Concejo del municipio de Cochabamba, para pedir que la directiva de esa instancia legislativa convoque a una sesión extraordinaria con el fin de  tratar el asunto. La segunda, para solicitar al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba que declare que   Reyes Villa perdió el mandato de alcalde. 

“El Concejo tiene que tener una posición legal, y con base en eso, por supuesto, cuando ya se consolide la notificación legal de la ejecutoría, el Concejo Municipal tiene que asumir su responsabilidad en elegir a un alcalde por el tiempo que dure hasta que se tenga una elección. Es lo que corresponde, basada en la Ley 482, ya el alcalde habría perdido el mandato cuanto tendría una sentencia condenatoria y ejecutoriada”, sostuvo el concejal del MAS respecto a la primera nota.

En la segunda misiva, el político  le dice al presidente del TED Cochabamba que Reyes Villa, que ejerce de alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, “tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada”.  

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior y excandidato del MAS a alcalde de Cochabamba, consideró que el Órgano Electoral debe convocar a nuevas elecciones en el municipio.

“Era previsible que exista estas situaciones de riesgo ante la gestión municipal, cuando desde su inicio se habilitó ilegalmente a un ciudadano que no cumplía con los requisitos (como el de la residencia y el de no tener pliego de cargo ejecutoriado)”, sostuvo Cox.

En las elecciones subnacionales de marzo de este año, Reyes Villa fue elegido alcalde del municipio de Cochabamba con el 55,63%. Cox, su principal contrincante, obtuvo el 29,69% de respaldo.

Desde Súmate, fuerza del alcalde Reyes Villa, indicaron que el Concejo, donde esa fuerza tiene mayoría, esperará la notificación legal. El jueves, la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, dijo que el mandato de Reyes Villa “no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras su mandato no ha sido suspendido es alcalde constitucional”.

El burgomaestre  de Cochabamba tuiteó ayer lo siguiente: “Tenemos todo el aval jurídico para respaldar nuestra defensa ante una evidente arremetida política. Se tiene que respetar el Estado de Derecho y la voluntad del pueblo cochabambino. No vamos a retroceder, seguiremos trabajando por la Llajta como lo hicimos desde el primer día”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos