Arce se estrella contra la OEA, y Lacalle y Benítez le plantan cara a Maduro

En la cumbre de la Celac, realizada en México, Arce sostuvo que la OEA es una organismo “obsoleto”. Los presidentes de Paraguay y Uruguay apuntaron contra Maduro, quien les retó a debatir de democracia.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 05:16

Pablo Peralta M.  / La Paz

El presidente Luis Arce, en la cumbre de  la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo “obsoleto” y que se debe discutir su transformación. En tanto, los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay,  criticaron a  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“La OEA, en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias,  sino que las genera: es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo”, sostuvo  Arce durante su discurso en el encuentro celebrado en México.

Ante ello, Arce sostuvo que es clara la necesidad de fortalecer la Celac. No obstante, también indicó que es fundamental discutir “la transformación de la OEA”, para que sea “un organismo que funcione  de acuerdo a las prácticas democráticas”.

Entre los asistentes  que coincidieron en los dardos a la OEA estuvieron Miguel Díaz-Canel, de Cuba;  Nicolás Maduro, de Venezuela; y la representación de El Salvador. 

Cruce en la Celac

Cuando le tocó tomar la palabra al presidente Abdo Benítez, de Paraguay, el mandatario indicó que su presencia en la cumbre no representa un reconocimiento al gobierno de Maduro. “No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo.

Abdo Benítez  dijo a sus homólogos que la legitimidad democrática se da no sólo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con el actuar, no inmiscuyéndose en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensan diferente. “Yo quiero esto para mi país y para toda la región”, aseveró.

Le siguió Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien, durante su turno, además de señalar a Maduro, apuntó contra  los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

“Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan derechos humanos, nosotros, en esta voz tranquila pero firme, vengo a decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, aseguró.

El mandatario sostuvo que la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. “El Estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar de este foro no significa ser complaciente”.

Maduro, presidente de Venezuela, retó a un debate tanto al presidente de Paraguay como al de Uruguay, a quienes les dijo que pongan fecha y lugar para un debate sobre democracia. “Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir”, indicó, quien, durante su discurso, contó que su llegada a México fue intempestiva.

 Díaz-Canel vs. Lacalle

En la cumbre, Díaz-Canel, presidente de Cuba, también contestó a Lacalle Pou, presidente de Uruguay.  Le pidió que escuche a su pueblo, que recogió más de 700 mil  firmas contra la Ley de Urgencia que fue un “paquetazo neoliberal”.

Lacalle Pou le respondió que en su país la oposición puede juntar firmas y tiene espacios democráticos para quejarse, lo que le diferencia de Cuba, y terminó citando un fragmento de la canción de la oposición cubana: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

Díaz-Canel replicó que parece que Lacalle tiene un muy mal gusto musical. “Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la Revolución cubana”, expresó.

La agenda de Arce

 Aparte del tema OEA, Arce también reiteró “la importancia y la urgencia de las vacunas para todos” y “la liberación de las patentes”, para lo cual pidió  el apoyo a las autoridades asistentes a la cumbre “para acelerar este proceso, por el bien de nuestros pueblos y la humanidad”.

El mandatario también indicó que es necesario abordar con la comunidad internacional acciones en el ámbito económico, y planteó  un acuerdo global que  permita  avanzar hacia la condonación de la deuda externa,  tanto multilateral como bilateral para países de ingresos bajos.

Al culminar la cumbre, Marcelo Ebrard, canciller de México, informó que participaron 31 países y que la cita culminó con una declaración de 44 puntos, que toca temas sanitarios y espaciales, entre otros.    

“Es imprescindible contar con un organismo (OEA) que respete las prácticas democráticas”. 

Luis Arce, Bolivia

“Mi presencia  en ningún sentido   representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”.

Mario Abdo Benítez, Paraguay

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

Luis Lacalle Pou, Uruguay

 

31 países participaron en  la cumbre de jefes de Estado de la Celac, en México.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos