Seis Federaciones del Trópico aprueban resolución para demandar juicio penal contra Añez

El sector presidido por Evo Morales acusa a la expresidenta transitoria de "atentar contra la educación" con el cierre anticipado de la gestión escolar.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:20

Página Siete Digital

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció la mañana de este lunes que las Seis Federaciones del Trópico aprobaron una resolución para demandar un juicio penal contra la exmandataria Jeanine Añez, por "atentar contra la educación".

"El XV Congreso de 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobó por unanimidad la resolución de la Comisión de Educación, Salud y Transporte que demanda un juicio penal en vía ordinaria contra Jeanine Añez y sus cómplices golpistas por atentar contra el derecho a la educación", se lee en un tuit del exjefe de Estado.

El Gobierno de transición informó el domingo 2 de agosto de 2020 que se dispuso la clausura del año escolar para el subsistema de educación regular de los ciclos inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por la vía virtual, principalmente en el área rural.

El cierre anticipado de la gestión escolar a causa de la pandemia fue motivo de críticas desde diferentes sectores y motivó al sector del Trópico a demandar un proceso penal contra la expresidenta.

También puede leer: Anuncian quinto juicio de responsabilidades contra Añez por tortura y persecución

Añez se encuentra recluida de forma preventiva desde hace seis meses en el penal de Miraflores. El sábado, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció que se prepara una nueva proposición acusatoria en contra de la exmandataria, por la presunta comisión de torturas, vejaciones y persecuciones durante su presidencia entre 2019 y 2020.

Asimismo, la autoridad recordó que los cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Añez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
19