MAS refuerza opción de la vía ordinaria para enjuiciar a Añez

Patty presentó un memorial a la ALP para que la expresidenta sólo sea procesada por vía ordinaria. Cocaleros anuncian que la imputarán por clausurar clases el 2020.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) refuerza la opción de procesar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria. Los cocaleros determinaron procesarla por atentar contra la educación en 2020 y ayer la exdiputada Lidia Patty presentó un  memorial ante  la ALP para que la exmandataria sólo sea procesada por esa vía.

El expresidente Evo Morales anunció ayer, a través de su cuenta de Twitter, que la exmandataria será procesada en un juicio ordinario por clausurar el año escolar el año pasado.

“El XV Congreso de 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobó por unanimidad la resolución de la comisión de educación, salud y transporte que demanda un juicio penal en vía ordinaria contra Jeanine Añez y sus cómplices golpistas por atentar contra el derecho a la educación”, sostuvo el líder del MAS , que mantuvo una reunión con los cocaleros   el fin de semana  en Cochabamba.

Según Morales, el gobierno de Añez violó el derecho a la educación de niños y poblaciones indígenas con el fin de “condenarnos a la ignorancia para someternos”.

En agosto de 2020, durante la primera ola de la pandemia, el entonces ministro de Educación del gobierno transitorio  Víctor Hugo Cárdenas  dispuso la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por la vía virtual.

Patty pide juicio ordinario

En tanto, la exdiputada del MAS Lidia Patty decidió retirar ante  la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional sus cuatro proposiciones acusatorias para un  juicio de responsabilidades contra Añez por el caso “golpe de Estado”. Y ahora busca que la  exmandataria sea enjuiciada por la vía ordinaria, según informó su abogado Marcelo Valdez.

“Enviamos la nota a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para que la señora Añez no pueda ser sometida a juicio de responsabilidades”, refirió el jurista. El abogado indicó que lo que se propone es trasladar las cuatro proposiciones acusatorias que tiene Añez a la vía ordinaria.

En principio, Patty había presentado los procesos por la vía ordinaria y luego solicitó que sean por juicio de responsabilidades. No obstante en las últimas horas ella y su abogado cambiaron de parecer.

“Añez no tiene credencial (de presidenta de Bolivia)  y al no cumplir eso no merece un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, sino (un proceso) en la justicia ordinaria”, ratificó Valdez.

Hace días, el diputado masista Héctor Arce adelantó que no correspondía un juicio de responsabilidades a Añez  porque aquello “sería como reconocer que ella fue presidenta legal”.

Patty coincidió ayer con  que no procede el juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “No corresponde ese proceso, porque  ella no era presidenta constitucional”, sostuvo  la exasambleísta.

Siete procesos

Hasta  ayer  se habían iniciado cuatro procesos contra Jeanine Añez por la vía del juicio de responsabilidades y tres por la vía ordinaria. El MAS impulsa de forma paralela procesos contra   Añez por las dos vías.

A esos cuatro por la vía de juicio de responsabilidades podría sumarse un quinto proceso, según anunció el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

“Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Añez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales”, sostuvo en entrevista con radio Cepra.  Añez podría ser procesada en ocho juicios.

Jorge Valda, uno de los abogados defensores de Añez, sostuvo  que no corresponde un juicio ordinario a la exmandataria, que está detenida hace más de seis meses. “Ella comandó el país en un momento crítico y corresponde juicio en la Asamblea. Para ello primero debe ser liberada”, puntualizó el jurista.

 

“Añez no tiene credencial (de presidenta de Bolivia)  y al no cumplir eso, no merece  juicio de responsabilidades en la Asamblea”.

M. Valdez, abogado de Patty.

 

“No corresponde un juicio ordinario a la expresidenta porque ella comandó el país y corresponde juicio de responsabilidades”.

Jorge Valda, abogado de Añez

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos