Relatoría de CIDH expresa «preocupación» y pide al Gobierno garantizar el trabajo de la prensa

La institución internacional instó al Estado a otorgar a los medios todas las garantías a fin de que puedan cumplir su función "con libertad y seguridad".
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:53

Página Siete Digital

(Nota ampliada con la petición de CC)

La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "preocupación" por el uso de la fuerza pública y la detención de trabajadores de la prensa en la pasada jornada. La institución internacional instó al Estado a otorgar a los medios el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función "con libertad y seguridad".

"La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante los reportes recibidos sobre el uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de hoja de coca en la zona de los Yungas, La Paz, ayer 21 de septiembre", escribió la entidad en su cuenta de Twitter. 

"Según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido por la policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. En los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba. La Relatoría recuerda que la labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía; por lo que llama al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad", agregó. 

Por su parte, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles una solicitud para que el Ministerio de Gobierno entregue un informe escrito, en el que detalle las circunstancias que rodearon el arresto de Carlos Quisbert, periodista de Página Siete, y la gasificación en inmediaciones del Hospital San Francisco de Asis. 

También puede leer: Esta semana, cinco periodistas fueron agredidos en cobertura

"Estamos presentando una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre lo acontecido el día de ayer con el colega de Página Siete. Yo provengo también del periodismo y es un deber defender la libertad de prensa en nuestro país", manifestó el diputado Orlando Valdez.

"No es posible que se esté atentando contra la prensa. Evidentemente hay un abuso de autoridad que nos tienen que responder. Y si no obtenemos la respuesta en el tiempo señalado (10 días), porque están acostumbrados a respondernos demasiado tarde, vamos a proceder a pedir un informe oral inmediatamente", agregó la legisladora Gabriela Ferrel.

En menos de una semana, al menos cinco periodistas fueron agredidos mientras realizaban una cobertura en el eje troncal del país: dos casos se registraron en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

También puede leer: Cuatro asociaciones denuncian que el Gobierno atenta contra la libertad de prensa y expresión

Ayer, el periodista Carlos Quisbert, de Página Siete, fue detenido violentamente por efectivos de la Policía Boliviana y el camarógrafo de una agencia internacional de noticias, Santiago Limachi, y su hijo, Sergio, fueron gasificados por los uniformados. Ambos hechos ocurrieron cuando los trabajadores de la prensa cubrían el conflicto en Adepcoca.

El pasado lunes, los periodistas Miguel Rojas y Nicole Vargas, del periódico Opinión, fueron agredidos durante una vigilia que realizaban seguidores del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la plaza 14 de Septiembre.

Y el quinto caso ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, el pasado viernes, cuando un fotógrafo del matutino El Deber fue agredido física y verbalmente por el cuerpo de seguridad del presidente Luis Arce en medio del tumulto en la inauguración de la Fexpocruz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos