Arce va a la ONU y planteará el alivio a la deuda externa por la pandemia

Luis Arce intervendrá por primera vez como jefe de Estado ante esa instancia internacional en la ciudad de Nueva York. Por segunda semana en cinco días, David Choquehuanca está al frente del país.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:16

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Luis Arce Catacora intervendrá  hoy por primera vez  como presidente de Bolivia en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. Allí, el mandatario planteará  un alivio a la deuda externa por la pandemia, se referirá a la situación de las vacunas y el cambio climático. En su  viaje también  se reunirá con ejecutivos del BID.

“Partimos a Nueva York para presentar  en la Asamblea General de la ONU  nuestras propuestas sobre temas de interés global como la lucha contra la covid y la crisis económica mundial. El Bastón de Mando queda en manos  de nuestro jilata @LaramaDavid”, escribió Arce ayer en su cuenta de Twitter, poco después de partir   a Estados Unidos.

Es la segunda vez en cinco días  que Arce deja el mando a Choquehuanca. El pasado viernes 17 viajó a México para la Cumbre de la Celac y ayer lo hizo para asistir a la ONU.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, confirmó en Bolivia Tv  que el Presidente participará hoy a las 15:30 en la sesión. 

Pary  no dio detalles del planteamiento  sobre la deuda externa que presentará el  mandatario  en la ONU. Quien sí lo hizo fue  el diputado y  presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza.

La estrategia “es múltiple y  contempla la condonación de algunas porciones de la deuda. Esto quiere decir  que es una manera de generar un alivio de la deuda externa, para no pagarla, pero en beneficio de la inversión nacional”, declaró Mendoza  a la estatal ABI.

Otra táctica tiene que ver con la reprogramación de la deuda, “que no significa dejar de pagarla, sino de posibilitar su reprogramación del pago de capitales e intereses. Es el diferimiento de pagos, como lo aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y ahora esto beneficia en los créditos bancarios a la población;  es lo mismo, pero a nivel internacional”, aseveró Mendoza.

El parlamentario adelantó que la maniobra más importante tiene que ver con la generación de una especie de canje de deuda por desarrollo.

“Es decir, se dejan de pagar algunas porciones de la deuda externa, que tenía otro fin ya cumplido, y en vez de invertir en el pago de la deuda , se invierte en reactivación económica, en salud, en educación. Todas esas estrategias forman parte de lo que se está trabajando”, anticipó.

La pandemia golpeó económicamente al mundo y mucho más a países en desarrollo como Bolivia,  algo que será puesto en consideración por Arce  en la Asamblea.

Cambio climático y covid

Pary explicó que Arce hablará además del cambio climático, los objetivos del desarrollo sostenible, derechos humanos y el fortalecimiento a la democracia.   Dijo que hará conocer también “la recuperación de la democracia, la recuperación de su estabilidad política, económica y social” en Bolivia, tras la crisis de 2019.

El mandatario expondrá su posición sobre las vacunas contra la covid y  evidenciará que los países en desarrollo no pueden acceder del todo a los inoculantes. La intención es reforzar la liberalización de patentes de las vacunas. 

La de esta tarde será la primera intervención de Arce ante el foro de la ONU, en el que de acuerdo con Pary “hay mucha expectativa en las  delegaciones por lo que dirá Bolivia”.

El Presidente tiene  previsto reunirse además con António Guterres, secretario general de la ONU, el Canciller de Rusia y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo, precisamente sobre la deuda externa.

La 76 Asamblea, que no se realizó en  los últimos dos años por la pandemia, comenzó el martes con la participación del presidente de EEUU, Joe Biden.

 

76 asamblea  de las Naciones Unidas se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

 

“Se pedirá un  diferimiento de pagos, como lo aprobado  en Bolivia y que beneficia a la gente;  es lo mismo, pero a nivel internacional”.

Adolfo Mendoza, P. Andino

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos