Inca denuncia a Carvajal y pide su suspensión temporal de la Apdhb

El activista acusa a la presidenta de la entidad de no realizar acciones en favor de las víctimas de la masacre de Senkata.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:40

Página Siete Digital

El activista y exrepresentante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (Apdhea) David Inca, presentó una denuncia en contra de Amparo Carvajal ante el Tribunal de Ética de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y pidió su suspensión temporal de la instancia defensora de derechos humanos. 

“Presento esta denuncia y solicitud en mi condición de activista promotor y defensor permanente de la Apdh, en mi condición de exejecutivo de la Apdh La Paz, exejecutivo Apdh Regional El Alto, fundador de la Apdh Omasuyos – Achacachi y como actual activista promotor y defensor permanente de los derechos humanos de la Apdh de las víctimas de la masacre de Senkata”, expresó Inca a tiempo de difundir su petición en redes sociales.

También puede leer: Ribera, Carvajal y familiares de fallecidos en Montero crean una asociación de víctimas de persecución política

El activista sostiene que la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, menospreció el artículo 5 del estatuto de la entidad de 2014 referente a la dignidad, solidaridad, equidad social, justicia social e independencia y la acusa de no realizar acciones de defensa a favor de las víctimas de la masacre de Senkata y que, al contrario, las “agredió”, en sus declaraciones.

“En noviembre de 2019 en la zona de Senkata en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, Amparo Carvajal no se dignó a visitar a las familias víctimas de la masacre de Senkata. Durante el año 2020 y 2021, la expresidenta de la Apdhb, no realizó ninguna actividad de denuncia y defensa de los derechos humanos de las víctimas de la denominada masacre de Senkata (…) Las víctimas de la masacre de Senkata fueron agredidas por Amparo Carvajal en sus declaraciones”, se lee en el documento presentado por Inca.

También puede leer: Pese a las amenazas, Carvajal dice que no callará para no ser cómplice

Asimismo, Inca acusó a Carvajal de asumir defensa de los “violadores de los derechos humanos a quienes no les tembló la mano para ordenar matar, herir y torturar”.

El activista envió la misiva a Marco Reyes Choquevillca, a quien reconoce como presidente del Tribunal de Ética de la Apdhb y le remarcó que no se convocan a elecciones en la Apdhb desde 2018.

Marco Antonio Reyes —también presidente de la Apdh Chuquisaca— emitió en marzo de 2021 un pronunciamiento contra Carvajal junto a Edgar Salazar —vicepresidente de la Apdhb—, en el que acusó a la activista de defender a policías y militares que cometieron “actos de genocidio”. Es uno de los que presiona para que Carvajal deje el cargo que ocupa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos