Vice en Santa Cruz replica «democracia sin golpe de Estado»

En el Concejo Choquehuanca repitió la frase de Arce, pero no recibió abucheos.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En la sesión de honor del Concejo Municipal  cruceño por los 211 años de la efeméride  de Santa Cruz, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, dijo  que “la democracia inclusiva” erradicará “todas las formas de fascismo”. Replicó la frase de Arce: “Democracia sin golpe”; destacó a las figuras cruceñas e incluso cantó Viva Santa Cruz entre aplausos.

“La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, para desterrar todas las formas de colonialismo interno y externo”, indicó Choquehuanca en los actos protocolares previos al 211 aniversario de ese departamento.

Casi una semana después que el presidente Luis Arce desatará la tensión en la inauguración de la Fexpocruz 2021 al referirse al “golpe de Estado”, Choquehuanca ratificó la posición, pero en un tono más reflexivo: “Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con ‘golpes de Estado’”. Esta vez no hubo abucheos.

El Vicepresidente llamó a los cruceños a construir un país “con menos rivalidad y más identidad, lo que nos une a los bolivianos es más fuerte de lo que nos divide. Coincidir entre lo distinto, nos hace bien a todos. La base de nuestro destino común emerge de la complementariedad entre  regiones”.

El acto protocolar  fue organizado por la Alcaldía de Santa Cruz y el burgomaestre Jhonny Fernández, por lo que no fue visto el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El alcalde Fernández llamó a la “unidad y la integración”, entre los tres niveles de Gobierno en su discurso.  

El  Presidente en ejercicio,  nacido en Huarina, a orillas del lago Titicaca, se ganó al auditorio en la segunda parte de su discurso en el que destacó la identidad cruceña, desde sus modismos como el “vos sos” hasta las figuras del arte, la música y el deporte.

Habló de “la cristalina voz de Gladys Moreno” y cuando se refirió al tradicional taquirari de esa región, Choquehuanca cantó ante la sorpresa del público: “Viva Santa Cruz/ Bella tierra de  mi corazón…” mientras el público acompañaba con las palmas.

Posteriormente, el Vicepresidente mencionó a la Academia Tahuichi Aguilera, al artista Lorgio Vaca y  a la guitarra clásica de Piraí Vaca. Choquehuanca cerró su discurso con un “¡Viva Santa Cruz!” y el público lo despidió con aplausos.

 

“La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo”.

D. Choquehuanca, presidente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos