Contiocap recuerda los 10 años de la represión de Chaparina y pide respeto para la Marcha Indígena

En un manifiesto, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia exige justicia para las víctimas de Chaparina y respeto para la marcha indígena.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:43

Página Siete Digital

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), en un manifiesto publicado el sábado, exigió justicia para las víctimas de la represión en Chaparina y respeto para la marcha indígena.

“Contiocap, a 10 años de la brutal represión en Chaparina, manifesta lo siguiente: El entonces gobierno a la cabeza de Evo Morales, con una falsa imagen internacional como defensor de los pueblos indígenas, defensor de la Madre Tierra, ha utilizado ese discurso solo para encubrir unas políticas económicas que conllevan graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, destruyen sus territorios y la Madre Tierra”, señala el documento.

La coordinadora denunció que el plurinacionalismo e interculturalidad que profesa el Gobierno “se ha convertido en instrumento de división, invasión de territorios indígenas y áreas protegidas, acaparamiento de tierras para grupos afines al gobierno”, lo cual está amenazando a los verdaderos pueblos indígenas a la extinción.

También puede leer: Marcha descansa 2 días y afina pliego

Otro de los puntos del manifiesto señala que “Los territorios indígenas, áreas protegidas y recursos naturales se han convertido en moneda de cambio del clientelismo de votos o apoyo político al gobierno del MAS, creando una nueva clase privilegiada de élite en Bolivia, quienes gozan de la protección para usurpar, avasallar, invadir, sojuzgar, imponer; mientras los pueblos indígenas seguimos siendo la clase despojada, ultrajada, humillada, abusada, avasallada, relegada, discriminada, que seguimos en la lucha diaria para reivindicar derechos Constitucionales”.

Ante esto, la Contiocap exige justicia para las víctimas de la represión en Chaparina, respeto para las áreas protegidas, la anulación de las concesiones mineras en estas áreas y pidió además el respeto a la marcha indígena que se acerca a Santa Cruz.

“(Exigimos) se respete la legítima marcha que en estas semanas lideran nuestros hermanos de indígenas de Tierras Bajas, contra el atropello y el avasallamiento de nuestros territorios promovidos desde el gobierno. Y debe ser respetada por quienes pretenden utilizarla para sus intereses político partidarios, y deben dejar de servirse de la lucha de nuestros pueblos y el sacrificio de nuestros hermanos que dignamente marchan por nuestros derechos”, agrega el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos