En un acto en Perú, Evo defiende regímenes de Cuba y Venezuela

Morales también aprovecho la invitación para alentar la convocatoria de una Asamblea Constituyente para “refundar” el país vecino.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 21:00

Página Siete Digital y EFE

El expresidente Evo Morales defendió y expresó sus saludos y felicitaciones a los gobiernos de Cuba y Venezuela durante un evento partidario al cual fue invitado por el partido Perú Libre en la ciudad de Arequipa, en el país vecino, reportaron medios peruanos.

“Siguen apareciendo gobiernos de izquierda, gobiernos antiimperialistas. Nuestro respeto y nuestra admiración, antes con Fidel (Castro), ahora con Miguel (Díaz-Canel), a Cuba, nuestro saludo a esa Cuba liberada, independiente y soberana”, señaló el exmandatario boliviano, citado por el diario Gestión.

“Venezuela, antes con Hugo Chávez, ahora con Nicolás Maduro. Solo les quiero decir, no hay que tener miedo a las acusaciones de la derecha latinoamericana. Quieren satanizar a Cuba, a Venezuela, a partidos de izquierda. Aquí, con fuerza y energía hay que romper con esa satanización de las jerarquías norteamericanas”, añadió.

Morales, acompañado por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, y otros dirigentes del partido del presidente peruano Pedro Castillo, brindó estas palabras durante su ponencia “La juventud y la construcción del Estado Plurinacional de en la Bolivia del siglo XXI”.

Promueve una constituyente en Perú

El jefe del MAS también aprovecho la invitación para alentar la convocatoria de una Asamblea Constituyente para “refundar” el país.

Morales apoyó así la iniciativa del partido oficialista. “Yo saludo los gritos de la Asamblea Constituyente. Les digo a los jóvenes que encabecen la Asamblea Constituyente”, dijo Morales durante su discurso.

“Es una nueva refundación para Perú, como se hizo en Bolivia. Es una enorme responsabilidad y no estamos lejos. Estamos con la verdad, la razón y la justicia”, agregó.

El exgobernante reconoció haberse sorprendido con el triunfo en las elecciones presidenciales de Perú Libre con el profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio Pedro Castillo al frente.

También puede leer: Evo llega a Lima en medio de críticas y una vigilia de rechazo fuera de su hotel

Morales fue uno de los principales apoyos externos de Castillo durante la polarizada campaña electoral donde enfrentó a la derechista Keiko Fujimori, e incluso publicó en redes sociales una foto de ambos tomada en Bolivia en 2018 durante un encuentro sindical de profesores de Latinoamérica.

Esta es la tercera vez que el expresidente boliviano visita Perú desde que Castillo asumió oficialmente el cargo de presidente.

Anteriormente, Morales había visitado Perú para presenciar la ceremonia de asunción de Castillo y posteriormente para participar en un acto inaugural del sindicato de docentes fundado por propio presidente peruano.

En esta nueva aparición pública, el exmandatario boliviano insistió en lograr la unidad de la izquierda para enfrentar a la oposición, lo que “a veces cuesta, pero es posible cuando hay convicción y no solo ambición”.

La Asamblea Constituyente es uno de los puntos del programa electoral con el que llegó al poder Castillo y el partido Perú Libre, con el objetivo de reemplazar la Constitución actual, vigente desde 1993 tras el “autogolpe” de Estado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Sin embargo, la carta magna en vigor no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente a menos que sea modificada por parte del Congreso, donde la izquierda no tiene mayoría para ello.

De manera paralela, Perú Libre está reuniendo firmas para intentar convocar un referéndum donde se pregunte a la población si quiere o no una nueva Constitución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos