Arce: La wiphala no se va a borrar con una paradita de gallo viejo

El Presidente dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores "racistas" que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por varias culturas e historia.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:47

Página Siete Digital

Este domingo, el presidente Luis Arce exigió respeto para la wiphala y señaló que esta no se va a borrar “con una paradita de gallo viejo”, en referencia a los acontecimientos del pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz, en los cuales un grupo de ciudadanos retiró el símbolo patrio de uno de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con una paradita de gallo viejo”, afirmó Arce durante su discurso en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos, realizado en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

Arce apuntó que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Dijo que es una lástima que, pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que “no entienden”. Agregó que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por “una paradita de gallo viejo”.

También puede leer: Novillo llama «fascistas, racistas y discriminadores» a quienes bajaron la wiphala

“Hay algunos en Santa Cruz que no acaban de entender a la wiphala, nosotros los entendemos y lo entendemos desde hace muchísimos años atrás”, aseveró Arce.

El mandatario añadió que Santa Cruz no es la hacienda de nadie y destacó la lucha de los ponchos rojos, además aseguró que el ultraje a la wiphala no puede repetirse.

“Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, en el pasado y que eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, queremos paz y tranquilidad para producir y generar más ingresos”, afirmó el Jefe de Estado.

El ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, dijo que no permitirán que “logias” que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio incluido en la Constitución Política del Estado.

“Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias”, declaró al dar lectura a un documento de su sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos