Procurador: Las banderas que valen son la rojo, amarillo y verde y la wiphala, deben ser respetadas

En 24 de septiembre, durante los actos de conmemoración de la gesta libertaria cruceña, un grupo de ciudadanos bajó la wiphala que el vicepresidente David Choquehuanca izó en el acto principal.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:32

Página Siete Digital 

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, salió al frente y defendió el uso de la wiphala en actos protocolares. Aseguró que "las banderas que valen son la rojo, amarillo y verde y la wiphala", están reconocidas por la Constitución y, por tanto, "deben ser respetadas".

“Las (banderas) que valen son la rojo, amarillo y verde y la wiphala, esas si están en la Constitución; reglamentadas y previstas como tal, esas banderas deben ser respetadas. Si nos vamos a los orígenes de las banderas, solo una bandera, tal vez, la que se usa en La Paz, que es la rojo y verde es la única que ha flameado en la independencia de Bolivia, las demás son banderas que se han creado posteriormente”, señaló en una entrevista con el canal estatal.

También puede leer: MAS presenta denuncia contra Camacho y otras autoridades por incidentes de la wiphala

En 24 de septiembre, durante los actos de conmemoración de la gesta libertaria cruceña, un grupo de ciudadanos bajó la wiphala que el vicepresidente David Choquehuanca izó en el acto principal.

El Gobierno calificó el hecho como “ultraje" al símbolo patrio y denunció racismo y discriminación. En ese contexto, anunció una demanda legal.

La Gobernación de Santa Cruz argumentó que no estaba programada la iza del emblema y consideró que la acción del vicepresidente fue un acto de provocación.

También puede leer: Convierten la wiphala en vestido para un desfile en Buenos Aires

“La wiphala por sus características no es símbolo como la flor de patujú y la kantuta que son flores (…), la wiphala es un bandera por esencia y como bandera se iza; es la diferencia que tiene como la escarapela, la flor del patujú o la flor de la kantuta. La wiphala como nuestras tricolor son banderas que se usan en nuestro país y ojo el país solo tiene esas dos banderas”, argumentó el procurador.

A su juicio, el caso de Santa Cruz debe ser sancionado y tildó de “ignorantes” a quienes bajaron el símbolo “tradicional y ancestral”.

Agregó que esas personas “desconocen la historia” del país y respaldó que es un delito su "ultraje".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias