Evo sugiere marchar y otros piden «wiphalazo»

martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete   / La Paz

La dirigencia cocalera del trópico de Cochabamba propuso ayer realizar una marcha desagravio a la wiphala desde Caracollo a La Paz con el símbolo en la mano. La sugerencia fue hecha por la Federación de Mujeres del Trópico y fue ratificada por el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones, Evo Morales. Otros piden un “wiphalazo” en La Paz.

Morales explicó que la primera iniciativa es realizar una concentración en Cochabamba con todos los sectores sociales como desagravio a la wiphala, mientras que la segunda acción es marchar desde Caracollo rumbo a la sede Gobierno con el objetivo también de defender la revolución democrática cultural y al presidente Luis Arce.

“La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán”, publicó en su cuenta de Facebook.

Aclaró que éstas son propuestas que aún no tienen fecha, puesto que serán sometidas a consultas en el plano orgánico.

Otros sectores sociales reunidos ayer con Morales propusieron realizar un “wiphalazo” con la participación de varios sectores sociales también en la sede de Gobierno.

Las iniciativas surgieron después que la semana pasada en Santa Cruz, un grupo de personas retirara de un mástil la  wiphala en los actos del aniversario departamental de Santa Cruz.

Morales ratificó ayer en Cochabamba su repudio a lo sucedido en Santa Cruz y consideró que ofender y despreciar a la wiphala es ofender al movimiento indígena, “no sólo de Bolivia, sino de América Latina”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos