Bolivia Verifica confirma que se repartieron tickets en marcha de desagravio a la wiphala

En las imágenes se puede ver claramente que los manifestantes recibieron “tickets”.  Se escucha además decir, entre el tumulto, que se trata de tickets “para el pollo”.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:14

Bolivia Verifica

A través de WhatsApp y Facebook circulan dos videos virales referentes al grupo de manifestantes que se dirigió hacia las puertas de la Gobernación de Santa Cruz en un acto de desagravio a la wiphala el pasado 28 de septiembre. En los audiovisuales se observa a los marchistas recibiendo algo de una persona del grupo. Los videos se comparten con la afirmación de que se trata de dinero. En esta nota te contamos lo que indagamos.

En ambos videos se puede ver tanto a un hombre (video 1) como a una mujer (video 2) entregando algún objeto (aparentemente papeles) a las personas que fueron a marchar. “Viralicen… Vean como les pagan a los marchistas de la Wiphala. Viralicen!!!”, afirma el texto que acompaña a los mensajes virales ¿Pero qué es lo que les entregan? ¿son reales estos videos?.

Análisis de video 1

En el primer video viralizado en redes sociales, se observa que un hombre rodeado de un tumulto de personas les reparte algo en la calle del frontis de la Gobernación. Se puede ver además como varios se acercan a ver lo que se está entregando. El video que mencionamos es el siguiente:

Bolivia Verifica accedió a otro video de la misma escena pero desde otro ángulo más cercano. El audiovisual fue grabado por uno de los presentes en el lugar del hecho. En las imágenes  se puede ver claramente que los manifestantes recibieron “tickets”.  Se escucha además decir, entre el tumulto, que se trata de tickets “para el pollo”.

También puede leer: Richter: «La wiphala no tiene fecha de creación porque data de hace más de 15 siglos»

Constatamos que este video es la misma escena del video viralizado porque hay al menos cuatro elementos que lo comprueban. A continuación, los detallamos.

Capturas de pantalla del video 1

En el primer video, se puede observar que un hombre de camisa azul reparte algo y esta rodeado de varias personas, de estas identificamos dos una de una blusa de lunares blancos y otra de estampado. Así también se distingue un segundo elemento que es una vendedora de vestimenta roja, con madil, sombrero y un carrito verde. En un acercamiento del video al que accedimos, se ve al mismo hombre de camisa celeste repartiendo “fichas” de color verde y a las mismas personas del video viral. Así también se puede observar que está la vendedora de vestimenta roja casi al lado del que reparte los “tickets”. Esto se ve en la siguiente captura:

Siguiendo con el análisis del video 1, pudimos identificar otros dos elementos que también se encuentran en el audiovisual al que accedimos. Se trata de la presencia de una mujer con una pañoleta que le cubre la cabeza y de un vendedor de refrescos que viste un chaleco y una gorra de color rojo. En la siguiente imagen extraída del video al que se pudo acceder se identifican estos dos elementos, confirmando que se trata del mismo lugar y momento.

Otro elemento contundente en la grabación, es el logo de la Gobernación a espaldas del grupo de personas que buscaba recibir una ficha, así el hombre que repartió los “tickets”, como se puede apreciar a continuación:

Al revisar transmisiones en vivo de Facebook que cubrieron esta marcha, pudimos identificar que en la realizada por “Periodistas por el Cambio” se ve que la manifestación se realizó en el frontis de la Gobernación cruceña en el que se distingue su logo y letrero.

Análisis video 2

En el segundo video que se comparte vía redes sociales, se puede ver cómo tanto una mujer con polera y gorra blanca, cómo unos hombres con gorras negra y ploma son rodeados por personas, quienes reciben lo que ellos entregan. Pudimos identificar a una mujer con polera verde y una cartera negra agarrando la bandera de la Wiphala. El audiovisual es el que adjuntamos a continuación:

Al igual que en el video anterior, hay elementos en estas imágenes registradas también por medios de comunicación que confirman que se trata de imágenes registradas en la marcha contra el desagravio de la wiphala. A continuación, detallamos algunos elementos que coinciden en varios registros.

Capturas de pantalla del video 2

En la siguiente imagen, se puede ver a las cuatro personas descritas anteriormente. Tanto en la segunda como tercera imagen que ponemos a continuación, mismas que pudimos extraer del Facebook oficial del Bolivia TV también aparecen el hombre con la gorra negra y bolso negro y la mujer con la polera verde agarrando la Wiphala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos