Ribera dice que su madre es llevada en andas al baño y que despidieron a algunas enfermeras

El jefe de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que hubo rotación de enfermeras, cambio que es de rutina, según aseguró.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:40

Página Siete Digital y Brújula Digital

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, contradijo este miércoles al mandatario Luis Arce al reiterar que su madre se encuentra delicada de salud, ya que incluso necesita ser llevada "en andas" al baño.  

"Mi madre es llevada en andas para acceder por las gradas del penal al baño y a la computadora que conecta el régimen para audiencias. Su debilitamiento le provoca mareos y pérdida de equilibrio. El presidente Luis Arce ha confesado que él la mantiene presa y sin derechos", escribió la joven en su cuenta de Twitter. 

El mensaje se produce poco después de que se emitiera una entrevista al presidente Arce, en la que asegura que “nadie” puede asegurar que Añez está enferma y que la exmandataria permanecerá en el penal de Miraflores "hasta que la justicia dé su veredicto". 

También puede leer: Luis Arce: Añez va a estar en prisión hasta que la justicia dé su veredicto

“Está siendo monitoreada todos los días. Ha recibido visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, todo, todo, todo. Usted (la periodista) no puede afirmar en este momento que ella está delicada, ¿en base a qué informe médico afirma usted eso? No creo que usted tenga. Nosotros confiamos en lo que está haciendo la justicia en Bolivia, en los médicos que la tienen y nadie puede afirmar, de buenas a primeras, que está delicada, enferma o que está dañada su salud”, dijo Arce en France 24. 

Despido de enfermeras

Durante la misma jornada, Ribera denunció a Brújula Digital que un médico y dos enfermeras fueron retirados del penal de Miraflores por negarse a suscribir informes sobre el estado de salud de la exmandataria. El jefe de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que hubo rotación de enfermeras, pero rechazó que haya presión para la emisión de reportes.

La hija de la exautoridad precisó que una de las enfermeras afirmó que su alejamiento se debió a que no quiso firmar el reporte médico con el que estaba de acuerdo Régimen Penitenciario. Agregó que la salubrista advirtió que ya había suscrito un informe anterior, con el que no estaba de acuerdo.

Tomando en cuenta esa situación, Ribera expresó su sospecha de que el anterior informe firmado por la enfermera fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que debe pronunciarse respecto a la medida cautelar solicitada por la expresidenta. Indicó que esa puede ser una de las razones por las que la CIDH tarda en emitir una resolución.

También puede leer: MAS deja a Añez sin renta de expresidenta, con cuentas congeladas y bienes anotados

Al respecto, Limpias informó que el médico del penal de Miraflores no fue removido, pero admitió que hubo rotación de enfermeras, cambio que es de rutina, según aseguró. Sin embargo, rechazó que este personal haya sido presionado para suscribir determinados informes médicos sobre el estado de salud de Añez

Limpias indicó que todo el historial médico está plenamente respaldado, con reportes que incluso incluyen la negativa, por parte de la exmandataria, a recibir algunos medicamentos e incluso la alimentación que recibe cada día. Aseguró que los informes que fueron enviados a la CIDH cuentan con toda esa información, debidamente sustentada.

Añez cumplió recientemente seis meses en prisión preventiva, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos