Dan baja definitiva de la Policía a excomandante Yuri Calderón por el motín de 2019

La exautoridad pidió la renuncia de Evo Morales para pacificar el país luego de que hiciera lo mismo el excomandante de las FFAA Williams Kaliman.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 20:49

Página Siete Digital 

El Tribunal Disciplinario de la Policía dispuso hoy la baja definitiva sin derecho a reincorporación del excomandante Yuri Calderón, en proceso disciplinario abierto por el motín policial de 2019 y la petición del exjefe policial de que el exmandatario Evo Morales dimita para pacificar el país.

“Comunico al pueblo boliviano de la baja definitiva del ex general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por transgresiones a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La sanción fue asumida por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz por acciones referidas a peticiones escritas o verbales sancionadas en la Ley 101 e instigar a motines o huelgas de los miembros de la institución verde olivo.

“Resolución sancionadora de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación del Sr. Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, por la transgresión al Art. 14 numeral 10 y Art. 12 numeral 3 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, en observación del Art 93 de la citada norma”, detalla la resolución policial.

También puede leer: GIEI: Evo y Añez usaron a la Policía para represiones selectivas en casos de 2019

El abril del 2019, de manera sorpresiva Morales posesiono a Calderón como comandante de la Policía en reemplazo de Rómulo Delegado, quien ocupó el cargo cinco meses. Ese cambio fue hecho en año electoral y con movilizaciones activistas ciudadanos que pedían respeto al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016.

Durante las protestas poselectorales, Calderón era acusado por ciudadanos y la oposición como afín del gobierno de Evo Morales, puesto que los uniformados permitían el uso de dinamita por parte de sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) y solo reprimían a activistas.

El 8 de noviembre estalló el motín y las tropas policiales se replegaron. El 10 de noviembre el entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman sugirió la renuncia del gobernante tras conocer que el aún mandatario iba a efectuar el anuncio horas más tarde; a la petición se sumó después Calderón. Morales renunció a la presidencia la tarde de ese día.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
27