El Presidente desoye al GIEI y anuncia que Jeanine Añez seguirá en prisión

El informe de los expertos internacionales encargó en agosto a las autoridades políticas abstenerse de hablar sobre las investigaciones y los procesos penales en curso por la crisis social de 2019 en Bolivia.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 05:20

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En contradicción a las recomendaciones del GIEI, el presidente Luis Arce se refirió ayer a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que guarda detención preventiva desde marzo, y sostuvo que seguirá en prisión hasta que la “justicia dé su veredicto”.

“(Añez estará en prisión) hasta que la justicia dé su veredicto. Alguien tiene que responder por los 38 muertos,  ¿quién va a responder?”, señaló el mandatario en una entrevista con France 24, cuando se le preguntó hasta cuándo estará detenida.

El Jefe de Estado complementó que la exautoridad firmó un decreto por el que se autorizaba a las Fuerzas Armadas (en 2019) “a salir a reprimir al pueblo boliviano, de eso tenemos 38 muertos”, insistió refiriéndose a los fallecidos en Senkata y Sacaba durante la crisis social.

Contra el GIEI

El 17 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia y aquel documento recomendó  a las autoridades políticas abstenerse de opinar sobre las investigaciones. Algo que fue omitido por Arce en la entrevista al canal francés, según ratificó el  abogado de Añez, Luis Guillén.

El Artículo 14 de las  Recomendaciones al Estado  dice: “Garantizar la independencia del sistema de justicia, lo cual incluye que las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso”.

Guillén afirmó que Arce se refirió al caso de Añez, pese a las recomendaciones. “Claro que sí y el mandatario hace además declaraciones en referencia a que a Añez se le estaría juzgando por los casos de Senkata y Sacaba, cuando en realidad no guarda detención por esos hechos”.

Añez está detenida preventivamente por el caso del supuesto “golpe de Estado”, por terrorismo, sedición y conspiración y un segundo proceso por resoluciones contrarias a la Constitución  e incumplimiento de deberes.

Para  Guillén, la afirmación sobre  Añez de que seguirá “hasta que la justicia dé su veredicto”,  “parece una orden directa”  del primer mandatario.

Estado de salud

Sobre el estado de salud de Añez, el jefe de Estado indicó que ella recibe el cuidado de los médicos especialistas y que “nadie” puede asegurar que se encuentra delicada de salud. 

“Está siendo monitoreada todos los días. Ha recibido visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, todo, todo, todo. Usted (la periodista) no puede afirmar en este momento que ella está delicada, ¿en base a qué informe médico afirma usted eso? No creo que usted tenga. Nosotros confiamos en lo que está haciendo la justicia en Bolivia, en los médicos que la atienden y nadie puede afirmar, de buenas a primeras, que está delicada, enferma o que está dañada su salud”, precisó Arce.

No obstante, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció ayer que su madre debe ser asistida para incluso bajar gradas. “Mi madre es llevada en andas para acceder por las gradas del penal al baño y a la computadora que conecta el régimen para audiencias. Su debilitamiento le provoca mareos y pérdida de equilibrio. El presidente Luis Arce ha confesado que él la mantiene presa y sin derechos”, escribió Ribera ayer en  Twitter.

 

“(Estará en prisión) hasta que la justicia dé su veredicto. Alguien tiene que responder por los 38 muertos”

Luis Arce, presidente de Bolivia

 

“Mi madre es llevada en andas para acceder por las gradas del penal al baño y a la computadora del régimen para audiencias”.

Carolina Ribera, hija de Añez

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos