Primer tropiezo: Interculturales tratan de bloquear la marcha indígena en Cerro Grande (VIDEO)

Los marchistas no avanzarán más esta jornada, temen nuevas confrontaciones en la comunidad de Santa María.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:01

(Ampliación con declaraciones del cacique Abdón Justiniano y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, del dirigente Carlos Fabricano y de monseñor Sergio Gualberti )

Página Siete Digital

Esta mañana, un grupo de personas intentó cerrar el paso a las aproximadamente 150 personas que participan  la XI Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad, que cumplió 12 días de caminata desde que partió de Trinidad.

El incidente se produjo en la población de Cerro Grande, municipio de Ascensión de Guarayos.  "Nos bloquearon y con forcejeo pasamos, lo que también han dicho (los bloqueadores) es que se reforzarán en la comunidad de Santa María y que ahí no nos dejaran pasar”, denunció uno de los marchistas.

En un video publicado por la radio Patujú se constata el intento el frenar la marcha, cuya legitimidad desconoció el gobierno nacional esta mañana, a través de Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, quien dijo desconocer las demandas de los indígenas y a sus dirigentes.

 “Los interculturales que viven acá (Cerro Grande) no nos querían dejar pasar, hasta nos amenazaron en quemar la vagoneta en la que transportamos gente mayor, niños, mujeres y también la logística de la comida”, informó el cacique Abdón Justiniano en comunicación con Página Siete Digital.

Asimismo, Justiniano confirmó que las 150 personas que participan de la marcha están a 350 km de la población de Guarayo y mañana continuaran con la marcha a partir de las 04.00.

Por día, los marchistas  avanzan entre 22 y 30 kilómetros. Los indígenas se proponen llegar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre.

El viceministro de Autonomías, entrevistado por el programa "Las 7 en el 7" del canal estatal Bolivia Tv informó que la administración de Luis Arce inició en las últimas semanas mesas de negociación sobre sus demandas  con los legítimos representantes de los pueblos indígenas.

El caso de Beni, que tiene 18 pueblos indígenas representados por cinco regionales, sostuvo varios encuentros, y  la tarde de este domingo hay reuniones programadas con las 14 regionales que representan a los 36 pueblos indígenas de Bolivia. 

"Ya tenemos una agenda programática con los pueblos indígenas orgánicos y  nosotros estamos coordinando con ellos. Hay una agenda programática, se han establecido mesas de trabajo que vamos a llevar con ellos", dijo. 

"La marcha hasta  ahorita no conocemos cuál es el pliego petitorio, no conocemos quiénes son las autoridades que están organizando esa marcha. Nos gustaría conocer sus demandas para analizarlas, evaluarlas".

Añadió que la legitimidad y representatividad de los marchistas es cuestionada por las organizaciones y dirigentes reconocidos por el Gobierno.

"En el Beni la tienen clara, me da la impresión que los que hoy están marchando no representan a los pueblos indígenas del Beni, pero hacia  Bolivia hay la sensación que fuera una marcha de los pueblos indígenas cuando ya hay pronunciamientos  que han hecho los propios pueblos indígenas sobre esta marcha y no la reconocen, en algunos casos, estos dirigentes han sido  expulsados, y yo veo mas una marcha con un tinte político. Veo una marcha más política que de reivindicaciones".

Y para corroborar esta apreciación, el canal estatal tomó contacto con Carlos Fabricano, dirigente de los pueblos mojeños y del Tipnis, quien aseguró que los dirigentes que protagonizan la marcha son "dirigentes reciclados".

"Marcial  Fabricano, que está a la cabeza, no vive en el Tipnis, vive en Trinidad, y yo no sé si él  está pidiendo a su barrio que no sea avasallado". Abdón Justiniano, prosiguió el entrevistado, fue expulsado por los pueblos movimas.

"De estos dirigentes ya pasó su tiempo, ellos destruyeron al Tipnis, se aprovecharon. El Gobierno no tiene por qué sentarse a negociar con ellos, porque no tienen bases", recalcó Fabricano, quien incluso les acusó de recibir dinero del gobernador Luis Fernando Camacho para protagonizar esta protesta.

Por su parte, en la homilia de esta mañana, monseñor Sergio Gualberti, pidió al Gobierno nacional "escuchar el clamor de los pueblos indígenas, ante los avasallamientos de sus tierras, fuente de sustento y vida para ellos".

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
36