Marcha Indígena rechaza diálogo con Gobierno antes de llegar a Santa Cruz

El viceministro Roberto Ríos les dijo a los marchistas que los resguardará un mayor contingente policial, ante posibles incidentes que puedan tener.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:50

Página Siete Digital 

El presidente de la Central de Pueblos Indigenas del Beni (CPIB), Abdón Justiniano, informó este martes que la XI Marcha Indígena rechazó dialogar con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, antes de llegar a su destino, Santa Cruz. Explicó que los marchistas rechazaron cualquier negociaciones en medio trayecto.

“En horas de la tarde tuvimos la visita del Viceministro de Seguridad Ciudadana para poder tener un diálogo, pero los marchistas decidieron optar para que el diálogo se realice en Santa Cruz el 24 de septiembre. (…) Los tatas ancianos dijeron que la marcha no se negocia, no se llega a un acuerdo en la carretera”, indicó.

La marcha de los originarios del oriente partió de la ciudad de Trinidad (Beni) el 24 de agosto, este martes cumplieron 14 días de recorrido. Esta movilización es integrada por aproximadamente 120 personas que piden respeto a su territorio y rechazan los avasallamientos de los interculturales del occidente.

Los marchistas llegaron este martes a Ascención e Guarayos, donde fueron recibidos con júbilo por las autoridades y población del lugar. Preven pasar la noche en la zona y este miércoles continuar con su trayecto.

También puede leer: Marcha indígena continúa tras sortear un bloqueo e insultos

Además en los próximos días se les sumará un grupo de indígenas chiquitanos, que es en la región donde más denunciaron avasallamiento a sus territorios.

Este martes, los indígenas dieron a conocer que el fin de semana fueron impedidos en su paso por campesinos. Por lo cual pidieron garantías al Gobierno para continuar con su derecho a la protesta, el cual además está amparado por la Constitución.

En sentido, Justiniano explicó que Ríos les garantizó un mayor contingente policial que custodiará la marcha. “El Viceministro ha garantizado más policías para el cordón de seguridad, cuando pasemos por Cuatro Cañadas y San Julián”, enfatizó Justiniano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
2